http://images2.listindiario.com/image/article/404/680x460/0/D159431A-46FD-4FAB-BCE7-B170AE8BA32C.jpeg
Listin Diario
21 Agosto 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 7:35 PM
Tecnología 27 Noviembre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
APORTE

Herramientas para la planificación estratégica

PERMITEN OFRECER MEJORES SERVICIOS Y FACILITAN LA EJECUCIÓN DE PROYECTOS A LARGO PLAZO
  • Recursos. Transparente el marcador de la eficiencia a sus colaboradores para motivarlos.

Compartir este artículo
Hismaldy Santos
Santo Domingo

“El mercado actual es cada vez más demandante y menos leal”, afirma Rafael Vargas López, director de Planificación y Desarrollo Institucional de la Universidad Iberoamericana (Unibe). Comenta que un cliente que ha utilizado los servicios de su compañía por años puede cambiarlos sin vacilar al encontrar una opción más dinámica y que trabaje a favor de sus necesidades, aunque abarate drásticamente sus servicios o sobreexponga su producto en publicidad. 

“Lo que más les interesa a los usuarios es contar con alternativas que los ayuden a salir de los fallos del sistema, eliminen el “no” definitivo ante un problema y les hagan sentir parte de las mejoras que presencian”, indica.

Para lograr esto, la empresa necesita una planificación que abarque todos los planos de una estrategia sólida. Uno de los medios que le permite desarrollarla son las herramientas tecnológicas.

Opciones
Estos recursos están disponibles para todo tipo de negocio, la cuestión es saber cuál es el adecuado para el suyo. Vargas expresa que si tiene poca o casi inexistente planificación estratégica en su estructura operacional, puede empezar con las herramientas más simples y prácticas. 

“Una hoja de Microsoft Excel con técnicas de semáforo puede ser su mejor amiga para actualizarse y trabajar con indicadores de gestión. Quite esos cuadros feos que no aportan nada y llene su empresa de números que puedan medir constantemente la eficiencia”, comenta.

Para el especialista, estos datos dirán qué es lo que hay que mejorar, harán consciente a cada empleado de su estado o el de su compañero y mantendrán el interés colectivo. De no existir un departamento de planificación, Vargas da luz verde a los más cercanos del área (recursos humanos) para que impulsen el proyecto.

Pero si su empresa ya es una experta en gerencia y dirección estratégica, puede utilizar herramientas más complejas como el Microsoft Project (gestiona proyectos de manera específica) y el Balanced Scorecard, un software especializado en buscar, realinear, vincular y permear la estrategia institucional.

Requisitos
Existen pautas que aseguran el éxito en el uso de estas herramientas, sea que su compañía se esté iniciando en la experiencia o sea toda una “máster” en el proceso. 

Uno de los puntos más importantes, explica Vargas, es que el departamento de planeación, la dirección de proyecto y gerencia y gestión humana estén coordinados al delimitar recompensas individuales. 

Externa que lo mejor es  procurar ayuda en capacitación y asistencia en las empresas que recurren a estas aplicaciones por primera vez. 

“Lo importante en esta es interiorizar ese nicho pendiente que le permitirá diferenciarse”, dice.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Tecnología