http://images2.listindiario.com/image/article/394/680x460/0/7B907263-7FEE-44BB-9D0B-6C5CC938947E.jpeg
Listin Diario
22 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 1:14 AM
Tecnología 16 Octubre 2012
0 Comentarios
Tamaño texto
TECNOLOGÍA
La seguridad en los dispositivos móviles
LOS CIBERCRIMINALES BUSCAN CADA DÍA EL PUNTO DÉBIL DE LOS USUARIOS PARA OBTENER DINERO
Compartir este artículo
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

El robo de informaciones privadas por medio de dispositivos móviles va en aumento. Los cibercriminales buscan el punto débil de los usuarios y de los teléfonos inteligentes, que es donde se maneja más información relacionada con la vida privada de los usuarios. En ese sentido, los delincuentes cibernéticos han diseñado virus con el fin de obtener beneficios económicos, destaca el especialista informático André Goujon.

 Los teléfonos inteligentes son cada día más similares a un computador en cuanto a características y poder de cálculo, expresa. Por lo tanto, hoy día los usuarios almacenan informaciones personales, acceden a redes sociales, realizan transacciones bancarias, y todo eso de alguna u otra forma le puede generar ganancias al ciberdelincuente. “Podemos afirmar que a medida que crezca el numero de dispositivos inteligentes mayor cantidad de amenazas informáticas van a aparecer”, destaca el experto de la compañía de soluciones de software de seguridad Eset en Latinoamérica.

Es importante que los usuarios de teléfonos inteligentes entiendan que mientras más información personal manejen, más interés habrá por parte de los cibercriminales. Por eso los usuarios de teléfonos inteligentes deben estar educados y saber manejar bien su equipo.

Consejos
Para evitar ser atacado por un cibercriminal, Goujon aconseja bloquear el dispositivo con una contraseña, de manera que cuando se quiera utilizar haya que poner una clave. Esto es importante porque si alguien le roba el dispositivo no podrá acceder a las informaciones. Procure que esa contraseña no esté compuesta por cuatro números simples. “Una contraseña bien segura es la que está compuesta por ocho o más caracteres. Es algo difícil, por ello la persona puede utilizar como contraseña alguna vivencia o gusto. Esta es la mejor opción para crear una contraseña que sea fácil de recordar por el usuario, pero difícil por los cibercriminales”, dice.

El experto expresa que existen mecanismos de seguridad para dispositivos móviles como “Eset security”, que le permite al usuario estar protegido de los virus y de criminales. Este mecanismo de seguridad es una opción para los usuarios de teléfonos Android -que son más atacados que otros de la competencia por el gan mercado que tienen.

Otro factor importane es la  educación del usuario con el uso de teléfono. Evite abrir cualquier archivo adjunto, cuide sus publicaciones en las redes sociales y no facilite información bancaria.

(+)
NO SEA VÍCTIMA DE UN CIBERCRIMINAL

André Goujon recomienda a los padres proteger a sus hijos para que no sean víctimas de cibercriminales. Deben estar al tanto de la información que sus hijos menejan.

“Los progenitores no pueden estar ignorantes de esta problemática que es tan común”, indica. No debe ser el niño quien oriente a los padres sobre las nuevas tecnologías. Los padres deben informarse y educarse al respecto para poder saber qué están haciendo sus hijos con los teléfonos y el peligro que corren.

Las informaciones que se publican en las redes sociales pueden poner en alerta a los cibercriminales. Goujon aconseja evitar publicar datos sobre los lugares de diversión que la persona frecuenta o sus salidas de vacaciones.

 Además advierte que no se puede durar mucho tiempo con la misma contraseña en las redes sociales. “Es mejor cambiarla cada cierto tiempo y no tener la misma para todas las redes”, manifiesta.

Goujon recientemente visitó por primera vez República Dominicana y ofreció dos conferencias sobre la seguridad en los dispositivos móviles Android.

 El experto chileno es licenciado en Comunicación Social y se ha dedicado a realizar investigaciones y pruebas relacionadas con la seguridad informática. Realiza trabajos relacionados con las actividades de concientización en seguridad informática de la compañía Eset en Latinoamérica.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Tecnología