http://images2.listindiario.com/image/article/391/680x460/0/B40ACE4A-2160-445D-9FCA-B0D233CA9974.jpeg
Listin Diario
2 Septiembre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 5:13 PM
Tecnología 2 Octubre 2012
Comentarios 1 - último digitado en 3 Oct a las 2:45 PM
Tamaño texto
TECNOLOGÍA
‘Community manager’: su valoración en el país
CADA DÍA SON MÁS LAS EMPRESAS QUE CONSIDERAN CONVENIENTE TENER PRESENCIA EN LA WEB
Compartir este artículo
Coralis Orbe
coralis.orbe@listindiario.com
Santo Domingo

La imagen “online” se ha convertido para muchas empresas en un factor importante para captar público y mantenerse promoviendo sus productos y servicios. Lograr esto no es tarea fácil, y para ello se necesita una persona que tenga habilidades comunicativas para llegar al público que interactúa en la web.

Esta persona, conocida como “community manager”, tiene la responsabilidad de mantener activo a los seguidores de la marca o el producto por diferentes redes sociales. La mayoría de las empresas internacionales consideran que el “community manager” ocupa un lugar importante dentro de la entidad, porque se encarga de servirle a la gente que está detrás de una computadora o celular esperando una respuesta.

En el país
El auge que ha tenido el “community manager” no solo se ve en el panorama internacional. En República Dominicana también está ocupando su espacio y se está valorando el trabajo que este realiza.

Sin embargo, aún falta mucho por hacer en este campo. Según el tecnólogo y profesor de periodismo digital Isaías Ortiz, en el país cada día se está creyendo más en el trabajo del “community manager”  porque hay empresas que contratan personal externo y otras que incurren en mantener su personal de servicio al cliente brindando información por las redes sociales de Twitter y Facebook. Esto explica la importancia que se le está dando a este tipo de trabajo en el ámbito nacional.

Habilidades 
Ortiz considera que en los dos últimos años el trabajo del “commnity  manager” ha tomado más fuerza. Aunque no hay una carrera universitaria de esta profesión, sí existen diplomados para aprender técnicas de trabajo en esta área. “Más que una carrera como tal, es un oficio que se ejerce partiendo de las aptitudes de la persona. Por esta razón, no importa de qué carrera sea”, manifiesta Ortiz.

El “community manager” es una persona que se define por sus habilidades y competencias, explica, se corresponde a múltiples disciplinas. Es una sola persona que debe tener habilidades de venta, de soporte técnico, de negociación, buenas técnicas de redacción y saber sintetizar. Además, debe tener habilidades de diseño gráfico, aunque sean básicas -no es imprescindible pero sí recomendado. Debe ser una persona que maneje la web, que tenga conocimientos y que conozca la institución para la que trabaja. También debe tener habilidades de marketing y de publicidad.

 El experto hace un llamado a las empresas del país para que tengan cuidado a la hora de contratar a la persona que manejará sus redes. “Quien asume esa posición debe tener claro que está a cargo de un puesto estratégico, donde cualquier información o mensaje manejado por esta vía implica un riesgo para la empresa”.

Ortiz aconseja a las empresas nacionales, sobre todo a las pequeñas, utilizar los servicios de un “community manager”, tomando en cuenta los productos y servicios que la entidad ofrece. Considera que hay compañías que le sacan más provecho a un “community manager” que otras. Por ejemplo, las que prestan servicios de telefonías, bancos, no pueden darse el lujo de no tener presencia en la web. “Cualquier pequeña empresa podría estar ‘online’ y optimizar y potencializar su imagen”, sostiene. 

(+)
IMPORTANCIA DE ESTAR EN LA WEB

Las redes sociales han provocado un cambio considerable. El consumidor ha pasado a ser un ente conectado.

Las redes dan la oportunidad a las empresas de hacer sentir a sus clientes como parte de ella.

Permiten, además, hacer promociones de un producto, pueden hacer  concursos, regalar cupones, hacer descuentos... y logran con esta  estrategia que el cliente participe y se identifique con la marca.

El “community manager” ocupa este puesto clave para dar seguimientos a posibles inconvenientes y actualmente muchas empresas nacionales están valorando esta profesión.  

COMENTARIOS 1
Comentó: Orientadorweb
De: Spain
Estoy de acuerdo contigo Coralis pero a veces queremos que el Community Manager de la empresa haga todo lo que tiene que ver con el online desde las relaciones sociales hasta la analítica web, sobre todo en las empresas medianas y pequeñas.
3 Oct 2012 2:45 PM
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario Contraseña    
 
 
Más en Tecnología