Listin Diario
30 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:57 AM
Ritmo Social 17 Octubre 2009
0 Comentarios
Tamaño texto
SALUD
¿Es peligroso el hipotiroidismo?
Compartir este artículo
Por Dr. Sócrates Mañón Alcántara

Pregunta. En mi familia varias personas, incluida yo, padecemos de hipotiroidismo y no le hacemos mucho caso, ¿usted cree, doctor, que eso es grave?

Respuesta. Pienso que es una condición que hay que prestarle atención, pues además de los síntomas que se presentan y que son el origen de la consulta médica, hay que agregar que el hipotiroidismo puede ser causa de alteraciones importantes de la salud de la persona que lo padece. El hipotiroidismo es una condición que se presenta cuando la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria de hormonas, para el funcionamiento normal del organismo. Esta condición se presenta con más frecuencia en la mujeres, en una relación de entre 4 ó 5 mujeres por un hombre.

Pregunta. Qué explicación se le da a ese dato?

Respuesta. No hay una explicación categórica, pero se piensa que está en relación con los procesos hormonales característicos de las féminas, pues las alteraciones de la glándula tiroides se presentan con más frecuencia  durante la pubertad, el embarazo, menopausia y la postmenopausia. También es muy frecuente el hipotiroidismo después de un episodio de tiroiditis, que es una inflamación localizada en la glándula tiroides, pero que presenta manifestaciones generales: dolor en la cara anterior del cuello, fiebre, malestar, dolor de cabeza, del cuerpo y de las articulaciones y cansancio extremo. “No quiero ni moverme”, dicen los que la padecen. Las manifestaciones que más llaman la atención en el hipotiroidismo son: piel seca y fría –“mi piel se ha envejecido”-, cabello sin brillo -“pajoso”-, que se quiebra fácil, fragilidad de las uñas, estreñimiento, irregularidad menstrual, somnolencia, tendencia a la tristeza, etc.

Pregunta. Dónde está el verdadero peligro?

Respuesta. Hay que decir que aproximadamente el 30% de las personas que padece de hipotiroidismo, además de lo señalado antes, padece de anemia, que es la reducción del número de glóbulos rojos, debido a una producción insuficiente de dichos glóbulos por la médula ósea; esto causado por déficit de la vitamina B-12 o de ácido fólico, o a una baja cantidad de la hemoglobina, que puede ser por deficiencia de hierro en la alimentación y en parte debido al abundante sangrado de las menstruaciones. (La hemoglobina es la sustancia de la sangre que transporta el oxígeno y lo lleva a todas las células de nuestro cuerpo).

El hipotiroidismo es causa frecuente de anemia, sobre todo en personas con mayor riesgo de la enfermedad: las mujeres con más de 45 años de edad; las personas que hayan tenido antecedentes de tiroiditis y las que viven en zonas endémicas para la aparición de bocio (aumento de la tiroides), o sea, en zonas alejadas del mar y en regiones montañosas; también en personas que tengan una nutrición insuficiente en yodo.(La tiroides es la única glándula que utiliza el yodo para producir sus hormonas)

Pregunta. Doctor, ¿es cierto que las personas que sufren de hipotiroidismo padecen al mismo tiempo de problemas cardiovasculares?

Respuesta. Desde luego que sí. Frecuentemente, los hipotiroideos presentan dificultad respiratoria (disnea ) y toleran poco el ejercicio físico, con cansancio fácil. Cuando auscultamos su corazón, encontramos que los latidos cardíacos son lentos -bradicardia- y los sonidos son de tono bajo con aumento de la presión arterial; también presentan alteración en el trazado del electrocardiograma, y en la radiografía del tórax se encuentra con frecuencia modificación del pericardio (membrana que cubre el corazón). Las personas con hipotiroidismo tienen alteración de los niveles de colesterol y triglicéridos,  que los pone en peligro de problemas coronarios y cerebrales. Un capítulo que ha tomado capital importancia en los últimos quince años es el que  relaciona el hipotiroidismo y el embarazo, debido a que una función deficiente de la tiroides se asocia a mayor riesgo de anemia materna, hipertensión arterial, preeclampsia, alteración de la función cardíaca y aborto espontáneo (se duplica), mayor riesgo de desprendimiento prematuro de la placenta y parto prematuro antes de las 35 semanas de embarazo. En el feto se puede presentar bajo peso al nacer, muerte neonatal por insuficiencia respiratoria, muerte “in útero” y sobre todo alteraciones en el desarrollo del cerebro, dando lugar a problemas neurológicos. Debido a las diversas manifestaciones con que se presenta, el paciente con hipotiroidismo busca ayuda consultando con diversos especialistas, hasta que llega al endocrinólogo, quien le hace el diagnóstico y le indica el tratamiento adecuado, alcanzando de esa manera la mejoría para todas las manifestaciones. Con buena comunicación entre el médico y el paciente, el tratamiento siempre es efectivo, y la respuesta en la mayoría de los casos es espectacular y sin efectos secundarios.  

Si desea adelgazar o tiene alguna inquietud, consulte un endocrinólogo de su elección o comuníquese conmigo a: sobima39@hotmail.com.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Ritmo Social