http://images2.listindiario.com/image/article/7/680x460/0/B4B33DE1-456A-46DE-9D68-39378375086F.jpeg
Listin Diario
31 Octubre 2014, Santo Domingo, República Dominicana, actualizado a las 8:05 PM
Ritmo Social 10 Marzo 2007
0 Comentarios
Tamaño texto
VÍCTOR GÓMEZ BERGÉS
Balaguer y yo: La historia
De Víctor Gómez Bergés no puedo decir mucho que la gente no conozca ya. Pues ha sido un político probado de esos que estuvieron al lado de su líder Joaquín Balaguer, mano a mano, ocupando importantes cargos en la cosa pública y representando a nuestro país en tierras lejanas como digno embajador en
Compartir este artículo
Ruth Esther Bautista

Fue Canciller, Secretario de Educación y el primer dominicano candidato a la Secretaría General de la OEA.

La verdad que si nos ponemos a enumerar su “background” político quizás las páginas de esta entrevista resultarían pocas. Lo cierto es que Víctor saboreó las mieles del poder y supo lo agridulce que puede ser el  encontrarse tan cerca, de una figura tan controversial, disidente y egregia como lo fue el doctor Balaguer. ¿Quién mejor que él para plasmar la historia, quién mejor que él, que estuvo ahí, para recoger las memorias de un pasado reciente y recopilar e hilvanar en un libro documentos que quedaron olvidados?, muchos cuyos protagonistas habían enterrado en sus recuerdos y tal vez jamás supieron que existieron.

Así es como surge el primer y segundo volumen de “Balaguer y yo: La historia”,  el séptimo libro de este consagrado político y escritor, con un gran contenido histórico donde cuenta cómo fue estar al lado de este estratega y como ha sido también el estar sin él.

En trescientas cincuenta y dos páginas, Gómez  Bergés habla de las luchas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, narra episodios vividos, antes de morir Trujillo, como el movimiento universitario anti-trujillista que existía en ese momento, le daba seguimiento a las actividades del tirano, para ver en que medida el pueblo aceptaba o no a éste, cuando todos sabían que impuestas las sanciones económicas y diplomáticas del año sesenta, el gobierno se estaba cayendo, lo que le permitió vivir y conocer una realidad política de ese momento que son expuestas en este compendio.

En él Goméz Bergés narra como fue desenvolviéndose el desmonte del régimen y como fue naciendo un nuevo líder que ni siquiera tenía carisma, sino que se fue formando de a poco. Balaguer Dejó de ser un burócrata para convertirse en un líder de grandes masas, que ha trascendido los lindes del tiempo.

El libro contiene una serie de testimonios dados al escritor por Balaguer sobre las confrontaciones que existieron con Petán Trujillo y las presiones que recibía de la familia Trujillo cuyos integrantes no querían dejar el país. Así como desmontó la maquinaria de represión con el apoyo del PRD, la Unión Cívica y el 14 de Junio y con la intervención del cónsul estadounidense John Calvin Hill.

La obra, que fue puesta en circulación en la Feria Internacional del Libro 2006, sigue a la venta en las principales librerías del país y estará en la edición de la Feria del Libro de este año, además fue de las 20 obras de autores dominicanos, escogida entre cien para ser presentadas en la Feria Internacional del Libro de Gudalajara, México del 25 de noviembre al 3 de diciembre del 2006. Fue la obra de autor dominicano más vendida en ese certamen literario.

La obra contiene una serie de documentos de alto valor histórico hasta ese momento inéditos como son: Once informes manuscritos en hojas de mascotas escolares del general Juan Tomás Díaz dirigidos al general J. Arismendy Trujillo, donde se señalaba cómo iban las guerrillas desenvolviéndose, además de listados de supuestos comunistas capturados en 1959 en las lomas de Constanza, donde se dice el número y los nombres de expedicionarios y quienes lo capturaban.

En uno de los capítulos Víctor Gómez Bergés subraya la visita del expresidente de Guatemala, Juan José Arévalo, por su lucha anti trujillista por la libertad del país y publica cartas inéditas suyas al autor.

La obra que ha sido alabada por destacados politólogos, periodistas, escritores, tanto nacionales como extranjeros.  descubre detalles que el país no conocía.

La presentación de “Balaguer y Yo: La historia” fue realizada por el Presidente de la Academia de la Historia, José Chez Checo, quien al referirse al mismo destacó el aporte a la histografía nacional que hace el autor y resaltó una extensa entrevista sostenida en Roma con Monseñor Lino Zanini, quien le reveló datos igualmente inéditos. También la carta del secretario particular de Ramfis Trujillo César Saillant, quien revela datos escalofriantes del macabro asesinato de los héroes del 30 de mayo.

Les invito a navegar por estos trozos de la historia escritos de una manera sobria y de fácil lectura que el autor se atrevió agrupar para dejarlos como fuentes de información para los que vivieron esa época y para los más jóvenes que desconocen nuestra historia contemporánea.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Se ha cerrado la discusión de este artículo por lo que no se puede comentar
Más en Ritmo Social