Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

DOS MINUTOS

El auténtico líder

Jesús utiliza la imagen de “el buen pastor” para describir a un buen líder. ¿Es posible hoy, en el campo empresarial, ver el estilo de liderato de Jesús en ese tan competitivo y “mundano” ambiente?

Avatar del Listín Diario
Luis García DubusSanto Domingo

4º. Domingo de Pascua JUAN 10, 1-10 En el evangelio de hoy aparece el Señor diciéndonos qué clase de líder es él, de modo que podamos revisar nuestro concepto. Él utiliza la imagen de “el buen pastor”, para describir a un buen líder.

¿Cómo se describe el Señor a sí mismo como el “auténtico líder”?

En primer lugar, Él dice que este líder está interesado en el bien de los que lo siguen, no en su propio bienestar.

Y se compara con líderes falsos, de quienes dice que “no vienen más que para robar, matar y explotar”. Sin embargo de sí mismo afirma: “Yo en cambio he venido para que tengan vida y estén rebosantemente vivos”

(Juan 10, 1-10) De modo que este líder no desea usarnos para darse buena vida. Al contrario, desea servirnos, para darnos Vida a nosotros.

Y para probar esta idea dice que, contrariamente a los líderes falsos ---a quienes llama ladrones y bandidos---, él está dispuesto a dar su vida por sus seguidores. Y esto, añado yo, no sólo lo dijo sino que lo hizo.

Y en segundo lugar él dice que este líder “conoce a sus ovejas por su nombre”.

Es decir, que usted y yo no somos unos simples seguidores metidos dentro de la masa del género humano y confundido entre miles. No. El Señor lo conoce a usted por su nombre. Lo conoce personalmente, lo distingue individualmente, y lo ama particularmente.

Saber que Jesús es mi amigo íntimo da fundamento a mi vida.

La pregunta de hoy Los líderes actuales, ¿Pueden imitar a jesús? Tomemos el campo familiar, por ejemplo. Si un padre o una madre imita a Jesús, querrá y procurará lo mejor para sus hijos, establecerá con cada uno en particular una comunicación basada en el cariño y en el respeto, y será un líder responsable y cariñoso. Conozco muchos así, y sé que todos están contando con la ayuda personal de Jesucristo para lograrlo.

Vayamos al campo empresarial. ¿Es posible este estilo de liderato en ese tan competitivo y “mundano” ambiente? Conozco una empresa, por ejemplo, a la cual he asesorado para aumentar el liderato de sus gerentes y supervisores.

Uno de ellos me dijo en una ocasión: “Don Luis, la semana pasada me llamó por teléfono personalmente el mismo Don J., presidente de la compañía, para preguntarme si yo podía tener la amabilidad de pasar por su despacho al día siguiente y que si estaba bien conmigo que fuera a las 4:00 p.m. ¿Cómo es posible, Don Luís que “esta gente” trate a un subalterno con tanto respeto y consideración...?

Después de reírme de la pregunta, le contesté:

¿Sabe por qué? Porque “esa gente” tiene a Jesucristo como su Maestro y Señor, y son personas humildes cuya amabilidad no ha sido afectada por su éxito económico.

¿Y los auténticos líderes políticos? Los líderes políticos hacen suya esta expresión del Rey David:

“Tengo siempre presente al Señor. Con Él a mi derecha no vacilaré”

Y son líderes del pueblo, siendo súbditos de Jesucristo, quien los protege de hacerse esclavo de los aduladores.

Sí, amigo, podemos imitar a Jesucristo. Porque Él está vivo y presente ayudándonos a hacerlo. Puedo asegurarle, además, que las familias y las empresas, comunidades y países de los auténticos líderes que imitan a Jesucristo, están siendo bendecidos abundantemente por Él. Cuente con eso.

Tags relacionados