Santo Domingo
30ºC21ºC
Más sobre República Dominicana
Más sobre República Dominicana

Es un país ubicado en la región del Caribe, en el Continente Americano; con hermosas playas y un clima privilegiado. Poblado por gente alegre, sencilla  y hospitalaria.

Capital: Santo Domingo,  ciudad cosmopolita con más de dos millones de habitantes, una intensa vida nocturna y mucha riqueza histórica.

Idioma: Español 

Moneda: El peso dominicano

Clima: Tropical, con temperaturas que oscilan entre 23 grados Celsius en horas de la madrugada y 32 grados al mediodía.

Flora: Es rica y de gran variedad. Hay más de cinco mil plantas, muchas de ellas edémicas del trópico y algunas sólo existen en la República Dominicana. 

Fauna: Existen 254 especies de aves, 22  de ellas en peligro de extinción;  1,411 especies de reptiles, destacándose el cocodrilo americano y la iguana Ricords como los de mayor tamaño;  60 especies de anfibios, así como los mamíferos manatí antillano y la ballena jorobada.

Población: República Dominicana tiene  8 millones 562 mil 541 habitantes (último censo del 2002).

Raza: El dominicano es mestizo, en su mayoría, como resultado de la mezcla entre indígenas, españoles y africanos. La isla estaba habitada por los indios taínos cuando llegaron los españoles (1492) y éstos trajeron luego a esclavos de Africa. Hubo un breve período de dominación francesa, a principios del siglo XIX.

Extensión territorial: 48,442 kilómetros cuadrados

Límites: La República Dominicana tiene como límites al norte el océano Atlántico, al sur el mar Caribe, al este el canal de La Mona, que lo separa de Puerto Rico,  y en el oeste la República de Haití.

División del territorio: El país está dividido en 31 provincias y un Distrito Nacional.

Religión: La católica, aunque la Constitución consagra la libertad de cultos.

Patrona espiritual: La Virgen de la Altagracia

Música: El merengue y la bachata son los ritmos musicales muy populares en la República Dominicana. El merengue se toca con guira, tambora y acordeón. Más adelante se transforma en el merengue de salón, en el que se comienza a utilizar el piano, la trompeta y el saxofón.  La bachata, que tiene la guitarra como instrumento principal, es un ritmo derivado del bolero, sobre todo del bolero latinoamericano de los años 30 al 50.

Carnaval
El carnaval dominicano provoca grandes manifestaciones folclóricas y culturales del pueblo. Cada mes de febrero miles de personas “bailan en la calle de noche y de día”, como reza el famoso merengue que interpreta Fernando Villalona, para celebrar la fiesta que despierta de manera apasionada las formas tan diversas que tienen los dominicanos para expresarse. Una gran cantidad de caretas y disfraces de vistosos colores se exhiben en los desfiles de carnaval, así como carrozas  y comparsas que muestran el sentir de cada comunidad.

Sistema político: El gobierno es civil, republicano, democrático y representativo. El Poder Ejecutivo está encabezado por el Presidente de la República. El Congreso Nacional está formado por dos cámaras, de senadores y diputados,  cuyos integrantes se eligen cada cuatro años. El Poder Judicial es independiente de los otros dos, según la Constitución de la República.

Economía: El turismo y las remesas de dominicanos en el exterior son dos de las fuentes principales para el ingreso de divisas. La agricultura sigue siendo un sector económico importante. 

Independencia Nacional: Fue protagonizada por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, los Padres de la Patria. Se proclamó el 27 de febrero de 1844, en contra de la dominación haitiana de 22 años. En 1861 fue anexada a España y el 16 de agosto de 1963 comenzó la guerra popular de la Restauración, que terminó en 1865, la cual se considera la confirmación de la Independencia Nacional. 

Historia: Cristóbal Colón y acompañantes llegaron a esta isla el 5 de diciembre del año 1492. Desde ese momento inicia la época de la conquista y colonización. La isla fue bautizada con el nombre de la Hispaniola o Española. Se construyeron aquí la primera iglesia, el primer hospital, la primera universidad y otras primicias españolas en América.

Además de los españoles, los franceses también ocuparon la isla, principalmente la porción occidental, luego convertida en Haití. Por pocos años tuvieron, además,  el control de la parte oriental, que fue recuperada por los criollos hispanófilos con el movimiento de La Reconquista, en 1809, perdurando hasta 1821, con la proclamación de la Independencia Efímera. Los haitianos ocuparon la parte oriental en 1822.

MONUMENTOS
Los monumentos más impresionantes y de mayor valor histórico están en la Zona Colonial, declarada por la UNESCO, en el año 1990, patrimonio de la humanidad. Su principal constructor fue Nicolás de Ovando.

Monumentos:
Catedral Santa María la Menor, Primada de América
Ruinas de San Francisco
Iglesia de las Mercedes
Fuerte del Homenaje o La Fortaleza
Palacio de los capitanes generales
Casa de Hernán Cortés
Puerta de la Misericordia
Puerta del Conde
Casa del Cordón
Alcázar de Colón
Panteón Nacional
Altar de la Patria
Faro a Colón

Puntos turísticos costeros
Casa de Campo-La Romana, Bávaro, Punta Cana, Uvero Alto, Las Terrenas, Portillo, Samaná, Sosúa, Puerto Plata, Barahona y Montecristi.

Turismo ecológico: En la República Dominicana se puede disfrutar de una gran variedad de zonas boscosas.

También se preservan cuevas con estalactitas y estalagmitas, y otras en las que se encuentran petroglifos y otros vestigios de los indígenas.

Para los amantes a la naturaleza, la República Dominicana tiene como áreas protegidas 14 parques nacionales y nueve reservas científicas, que ocupan aproximadamente el 18 % del territorio nacional; un parque submarino (La Caleta, provincia Santo Domingo); una reserva de ballenas jorobadas (Banco de la Plata) y un santuario de aves (Cayos  Los 7 Hermanos, Montecristi).

También  están el Pico Duarte, el más alto de las Antillas;  el lago Enriquillo, la laguna Gri Gri, Bahía de las Aguilas (Pedernales), Parque Nacional Los Haitises, la Cueva de las Maravillas, rancho Bayguate, el salto de Jimenoa (Jarabacoa) y Cayo Levantado (Samaná).

Hospitalidad
Simpatía, sencillez y humildad  son características que adornan la personalidad de los dominicanos y dominicanas. 

Deportes
Los deportes que más se practican son el béisbol,  el baloncesto y el voleibol.  Siendo el béisbol el deporte que más  satisfacciones ha dado a los dominicanos. La República Dominicana es el país latinoamericano con mayor cantidad de peloteros en grandes ligas.

FIGURAS MUNDIALES DE REPÚBLICA DOMINICANA
Muchos dominicanos talentosos han puesto en alto el nombre de la República Dominicana, dentro y fuera del país. Ellos han logrado brillar con luz propia en tierras extranjeras, rompiendo las barreras del idioma y la discriminación racial. Por sus trayectorias de grandes éxitos son considerados como orgullo y ejemplo del pueblo dominicano.

Juan Luis Guerra: Un artista que eleva la música dominicana a los más altos niveles de calidad.  Sus éxitos lo han hecho merecedor de varios premios internacionales, entre ellos el Grammy. Después de realizar estudios en el Conservatorio Nacional de Música viajó a los Estados Unidos a estudiar  composición y arreglos musicales en el Berklee College.  Tras su regreso  a la República Dominicana formó el grupo 4-40. Con la producción Bachata Rosa ganó su primer Grammy en la categoría  de mejor disco tropical, convirtiéndose en el primer dominicano en lograr esta premiación.

Oscar de la Renta: El más famoso diseñador de ropa de la República Dominicana. Reconocido por la alta costura internacional. Es el más aventajado de los discípulos de Cristóbal Balenciaga. Formó su propia firma en el año 1965.

Juan Marichal: Figura emblemática del béisbol dominicano. Excelente lanzador abridor que alcanzó el récord de 25 ganados y 8 perdidos, 248 ponches y efectividad de 2.41. Debutó en Grandes Ligas en 1960 con los Gigantes de San Francisco. Lanzó un juego perfecto (sin hits) en 1963. Fue seleccionado para participar en nueve juegos de estrellas. Exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown  en 1983.

María Montez: Primera actriz dominicana destacada en Hollywood. Conocida como la Reina del technicolor, el Ciclón caribeño, Dinamita dominicana y la tempestuosa Montez. Participó en una gran cantidad de películas, entre las que podemos citar: Las gatas tienen frío, Los amores de don Juan, Las mil y una noche, Alí Babá  y los 40 ladrones y Quince horcas para un asesino.

Sammy Sosa: Nació en San Pedro de Macorís, en la zona Este de la República Dominicana. Considerado uno de los mejores jugadores de la historia del béisbol de grandes ligas. El único pelotero que ha bateado 60 cuadrangulares o más en tres temporadas (1998, 1999 y 2001). También posee el récord de más cuadrangulares bateados en un mes (junio 1998). En esa temporada protagonizó, junto a Mark MacGwire, una competencia de jonrones, en la que ambos batieron el récord de cuadrangulares en una temporada.

Pedro Martínez: Es el orgullo de Manoguayabo, zona periférica  al oeste de la capital dominicana, lugar donde nació y se creció el estelar pelotero dominicano. Un pítcher abridor considerado uno de los mejores lanzadores de béisbol. Tres veces ganador del Cy Young.  El 2006 es el año en que logra conseguir su victoria número 200, para ser el cuarto lanzador latinoamericano en alcanzar esa cifra. En el 2004 contribuyó a que Boston Red Socks se coronara campeón de la Serie Mundial. Actualmente juega con los Mets de Nueva York.