Santo Domingo
32ºC21ºC
Días Festivos
FIESTAS DOMINICANAS: IDENTIDAD DE UN PUEBLO DE TRADICIONES.

El dominicano es un pueblo alegre que celebra la vida a cada paso con fiestas inspiradas en creencias religiosas, fechas patrias y celebraciones paganas populares como el carnaval. Todas nuestras poblaciones, desde las situadas en el entorno de la capital, Santo Domingo, hasta las más recónditas, celebran el día de su patrón o patrona con diversas actividades.
AÑO NUEVO.

En la noche del 31 de diciembre al día primero de cada cambio de año, al igual que otras naciones, la República Dominicana celebra el Año nuevo. Personas de todas las edades se reúnen en el Malecón y la avenida del Puerto de la ciudad de Santo Domingo para, entre música y fiesta, esperar el amanecer y luego desayunar en uno de los diversos restaurantes cercanos.
LOS REYES MAGOS.

Luego, el seis de enero, se celebra el Día de los Santos Reyes Magos, cuando los niños reciben obsequios. En este día se recuerda la llegada de los Reyes a Belén para entregar obsequios al Niño Jesús. La historia cuenta de unos Magos que partieron del oriente buscando al nuevo rey (Niño Jesús) que habría de nacer. Se asume que eran "sabios" o astrónomos, llamados en aquella época "magos", porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey. Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándoles un nombre y rasgos específicos a cada uno.
NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA.

Otra importante fiesta que celebran los dominicanos es la de Nuestra Señora de la Altagracia, madre espiritual de nuestro pueblo. En su día, el 21 de enero de cada año, miles de devotos, procedentes de todas las regiones del territorio nacional, acuden en peregrinación religiosa a la  Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en la ciudad de Higüey.
JUAN PABLO DUARTE.

El día 26 de enero se celebra el natalicio de Juan Pablo Duarte, el más destacado de los Padres de la Patria, quien nació en 1813. Esta conmemoración se realiza con diversos actos que incluyen enhestamiento de la bandera nacional en todos los recintos oficiales; Tedeum, salvas de 21 cañonazos, ofrendas florales en el Altar de la Patria y ante sus estatuas, así como charlas alusivas a su obra patriótica.
FIESTA DE INDEPENDENCIA.

Un mes después, el 27 de febrero, se celebra la más importante fiesta patria de la República Dominicana, la de la  Independencia Nacional. En esta fecha el Presidente de la República se presenta al Congreso para rendir cuentas de su gestión. Luego se efectúa un Tedeum en la Catedral Primada de Santo Domingo.
EL CARNAVAL.

También a finales de febrero se realiza el desfile del Carnaval de Santo Domingo. Esta es la manifestación más importante de la cultura popular dominicana, por sus expresiones artísticas y sus símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva llena de alegría, con música, bailes y  comparsas que ponen en evidencia la capacidad creadora del pueblo.

Todos los domingos del mes de febrero se celebran carnavales en las calles de ciudades como La Vega, Montecristi, Puerto Plata, Bonao, Salcedo y Mao (este último celebra también actividades todos los sábados del mismo mes).

El carnaval dominicano provoca grandes manifestaciones folclóricas y culturales del pueblo. Cada mes de febrero miles de personas “bailan en la calle de noche y de día”, como reza el famoso merengue que interpreta Fernando Villalona, para celebrar la fiesta que despierta de manera apasionada las formas tan diversas que tienen los dominicanos para expresarse. Una gran cantidad de caretas y disfraces de vistosos colores se exhiben en los desfiles de carnaval, así como carrozas  y comparsas que muestran el sentir de cada comunidad.
EL FESTIVAL DEL MERENGUE.

Una de las fiestas más atractivas es el Festival del Merengue que se celebra en el Distrito Nacional. Del 23 de julio al 1 de agosto, la Secretaría de Turismo organiza el tradicional e internacionalmente famoso Festival,  durante el cual cada noche se presentan los más importantes intérpretes de este popular ritmo nacional.

El Festival del Merengue incluye, además, actividades tales como las ferias de artesanía, Feria del Pescado, Rincón Criollo, Concurso Nacional de Cócteles,  el certamen Bartender del año, Festival del Dulce Criollo, bailes populares, competencias de kartismo, juegos populares, maratón de camareros, motocross y otros atractivos eventos.
LA RESTAURACIÓN.

Entre las otras fiestas que se celebran en el país está la  del 16 de agosto, en conmemoración de la Restauración de la República, hecho histórico acaecido en 1863, cuando la nación fue liberada de la anexión a España que fue posterior a la guerra de independencia contra Haití. Entre sus manifestaciones están los carnavales y comparsas populares que se desarrollan en  Santo Domingo, Santiago, La Vega y San Pedro de Macorís.
FIESTAS PATRONALES.

1 de enero.- Festividades del Santo Cristo de Bayaguana
Celebración de actividades religiosas, folklóricas y populares en honor al Santo Cristo de Bayaguana, durante todo el día. Incluye misa en la iglesia del Santo Cristo, procesión por las calles del pueblo y bailes populares. La llegada al pueblo de los jinetes, toreros y comisarios, provenientes de los campos más cercanos, entonando "cantos de toros" y cánticos religiosos..

2 de febrero.- Virgen de la Candelaria
Fiestas populares en honor a Nuestra Señora de la Calendaria, patrona de San Carlos, en Santo Domingo y Sabana Grande de Boyá.

11 de febrero.- Nuestra Señora de Lourdes
Fiestas patronales de Peralta (Azua).

3 de mayo.- Fiesta de la Santa Cruz
Esta fiesta se celebra en la provincia de Santa Cruz  de EL Seibo del 1 al 10 de mayo. Un aspecto a resaltar es que durante esta fiesta se realizan corridas de toros.

3 de mayo.- San Felipe Apóstol
Fiestas patronales en Puerto Plata.

15 de mayo.- San Isidro  
Fiestas patronales en Castillo, Luperón.

27 de mayo.-
Fiesta de Pentecostés
La Iglesia Católica celebra la venida del Espíritu Santo, que fue prometida por nuestro señor Jesucristo, antes de su muerte y resurrección. El Espíritu Santo se presentó a los apóstoles y la Virgen María en forma de fuego.

30 de mayo.- San Fernando
Día de San Fernando Rey, patrono de Montecristi. Celebraciones de fiestas populares, religiosas y folklóricas.

11 de junio.- San Bernabé
Fiestas patronales de Villa Mella.

13 de junio.- San Antonio de Padua
Fiestas patronales en Sosúa, Bonao, Guerra, Villa Rivas, Tenares, Monción, Bohechío, Miches, Tamayo y Laguna Salada.

22 de junio.- Corazón de María
Fiestas patronales de Chacuey Abajo, Cotuí.

24 de junio.- Fiestas de San Juan
Del 1ero. al 4 de junio.
Comienza el novenario y se realizan las celebraciones en honor a San Juan, en Baní y en San Juan de la Maguana. En cuanto a San Juan de la Maguana, las más importantes son las presentaciones de palos, mangulina y carabiné en sus barrios populares, y el 24, con las corridas de caballos en las calles de la ciudad.

En Baní se celebra el complejo de la sarandunga, festividad que incluye tres bailes (jacana, bomba y capitanía) y en una procesión llamada móranos, que se mezcla con elementos de la liturgia católica en honor a San Juan Bautista. Esas fiestas se celebran el 23 de junio hasta el amanecer del 24, en Pueblo Arriba, un barrio muy popular de Baní.

Esas fiestas también se celebran en Vicente Noble, en Barahona, La Descubierta, en Jimaní y El Cupey, en Puerto Plata.
En Santo Domingo se efectúan eventos populares en la playa de Güibia, en el mar Caribe.

29 de junio.- San Pedro Apóstol
Fiestas patronales de San Pedro de Macorís, Las Salinas, en Barahona; Pedro Sánchez, en El Seybo; Jobo Palmarejo, en Santiago Rodríguez; El Cercado, en San Juan de la Maguana; El Plátano, en Cotuí. En San Pedro de Macorís se realizan festividades folklóricas, populares y religiosas, pudiéndose encontrar presentaciones de los Wild Indians, que es el teatro Cocolo Danzante que trajerón los pobladores de habla inglesa y recrean sus decendientes.

San Pedro y San Pablo
Fiestas patronales de Villa González (Santiago) y Bonagua (Moca). 

4 de julio.- Santa Isabel
Fiestas patronales de la Isabela (Puerto Plata).

16 de julio.- Nuestra Señora del Carmen
Fiestas patronales de Jarabacoa, Padre las Casas (Azua), El Palmar (Bahoruco), Trinitario (Dajabón), Castillo (San Francisco de Macorís), Gaspar Hernández, José Contreras y Cayetano Germosén (Moca), Duvergé (Jimaní), Los Almácigos (Santiago Rodríguez), Honduras y Majagual (Samaná) y Platanal (Cotuí).

25 de julio.- Santiago Apóstol
Fiestas patronales, religiosas y folklóricas en honor a Santiago de los Caballeros.
En Santiago se acostumbra a celebrar en grande la ocasión, con la elección de la reina de las fiestas, desfile por las principales calles de la ciudad, verbenas y otras interesantes actividades.

31 de julio.- San Pablo
Patronales de Villa González.

2 de agosto.- Nuestra Señora de los Ángeles
Fiestas patronales de atabalero (San Francisco de Macorís).

5 de agosto.- San Juan María de Vianés
Fiestas patronales de Matanza (Peravia).

10 de agosto.- San Lorenzo
Fiestas patronales de Guayubín (Montecristi) y del barrio de San Lorenzo de los Mina. En su iglesia vieja habrá interpretaciones de congó, pri-pri, salve, atabales y fiestas populares.

11 de agosto.- Santa Filomena
Fiestas patronales de Rinconcito (Estrella).

13 de agosto.- Fiesta de los Toros
Fiestas patronales de Santana (Higüey).

15 de agosto.- Nuestra Señora de Agua Santa
Fiestas patronales de Sabana Grande de Boyá.

16 de agosto.- Nuestra Señora de la Antigua
Fiestas patronales de La Vega.

22 de agosto.- Sagrado Corazón de Jesús.
Fiestas patronales de los Hidalgos (Puerto Plata), Ojeda (Barahona), Fantino (Cotuí), Manzanillo (Montecristi.

24 de agosto.- San Bartolomé.
Fiestas patronales de Chaquey abajo (Cotuí), fiestas populares, religiosas y folklóricas en Neyba.

31 de agosto.- San Ramón.
Fiestas patronales de Partido (Dajabón).

7 de septiembre.- Nuestra Señora de los Remedios
Fiestas patronales de Azua, Cabral (Barahona), El Limón (Jimaní), Naranjo (San Juan de la Maguana).

14 de septiembre.-
Exaltación de la Santísima Cruz
Fiestas patronales de Mao (Valverde).

24 de septiembre.- Nuestra Señora de las Mercedes
Patrona del pueblo dominicano. Peregrinación religiosa al santuario de Santo Cerro, una colina cercana a la ciudad de La Vega. Fiestas patronales de Santo Cerro, Cabrera, Santiago Rodríguez, Imbert, Hato Mayor.

4 de octubre.- San Francisco de Asís
Celebraciones populares, religiosas y folklóricas en Bánica, en honor a su patrono San Francisco. Del 1 al 3.

7 de octubre.- Nuestra Señora del Rosario
Fiestas patronales de Barahona. Celebraciones populares, religiosas y folklóricas en Barahona, Moca, Dajabón y Sánchez.

12 de octubre.- Nuestra Señora del Pilar
Fiestas patronales de Sabana de la Mar y Cevicos.

14 de octubre.- Santa Rosa de Jesús
Fiestas patronales de Elías Piña.

15 de octubre.- Santa Teresa de Avila
Fiestas patronales de Comendador (Elías Piña).

23 de octubre.- Bambulá
Celebraciones con palos, salves y bambulá en la casa de los descendientes de doña Vertina Peña, en las afueras de la ciudad de Samaná, en honor a San Rafael.

24 de octubre.- San Rafael
Fiestas patronales en Boca Chica, Capotillo, Palma Herrada y Los 21 (Moca), San Rafael del Yuma, Tamboril, Estancia Vieja (Santiago Rodríguez), Villa Tapia y Quita Sueño (Cotuí), Guayacanes (Valverde).

29 de octubre.- San Judas Tadeo
Festividades en honor a San Judas Tadeo, en Escondido (Baní).

1 de noviembre.- Todos los Santos
Fiestas patronales de Maguana (San Juan de la Maguana).

21 de noviembre.- Nuestra Señora de Regla