FUERA DE CÁMARA

¡Vamos al Consejo!

Con el endoso del Grulac a la candidatura dominicana al Consejo de Seguridad no Permanente de la ONU, finalmente nuestro país se encamina hacia un asiento en el más influyente y prestigioso órgano decisorio de las Naciones Unidas, donde sólo quince naciones deciden los temas neurálgicos para mantener la paz y la seguridad en el mundo.

Haciendo suya la candidatura dominicana, América Latina y el Caribe decidieron que el asiento que corresponde a la América Hispana dentro de la rotación regional que disponen los reglamentos de la ONU, sea ocupado por este pequeño país del Caribe que nunca antes había tenido ese privilegio en los 72 años de fundado que tiene el Consejo de Seguridad.

Aunque República Dominicana es fundador de la ONU, había fallado en llegar a su Consejo de Seguridad en dos intentos anteriores: En el 2000 no pudo lograr el endoso del Grulac --es decir, la unanimidad de los votos regionales--, y compitió con México que nos venció en la primera ronda. En el 2007 perdimos de Costa Rica, por la misma causa.

Como es una candidatura regional que llega sin competencia a la Asamblea de la ONU de mediados del próximo año 2018, puede darse como un hecho que República Dominicana acompañará a Perú a partir de 2019 como los dos miembros latinoamericanos del Consejo de Seguridad no Permanente.

En sus 72 años de fundada la ONU, sólo Haití, El Salvador y República Dominicana no han pertenecido a su Consejo de Seguridad, cuyas decisiones son vinculantes y todos sus miembros tienen la obligación de acatarlas sin apelación conforme se trate del mantenimiento de la paz y la seguridad mundial, tal como lo dispone la Carta de las Naciones Unidas.

... Composición del Consejo Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas son quince, de los cuales cinco son permanentes y 10 no permanentes que son elegidos por dos años, y la mitad reemplazados cada año. Como sus miembros se distribuyen en cinco grupos regionales, se garantiza una distribución geográfica equitativa siempre que se establezca consensos que endosen esas candidaturas.

Los cinco miembros permanentes son China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos. Los miembros no permanentes son Bolivia, Egipto, Etiopía, Italia, Japón, Kazajistán, Senegal, Suecia, Ucrania y Uruguay.

La composición regional del Consejo de Seguridad no Permanente es la siguiente: Grupo Africano, tres miembros; Grupo Asiático, dos miembros; Grupo América Latina y el Caribe, dos miembros; Grupo Europa Occidental, dos miembros; Grupo Europa Oriental, un miembro. Debe haber siempre un representante árabe en el Consejo no Permanente.

Los dos representantes de América Latina, Bolivia y Uruguay, cesan en el 2019 y serán reemplazados por Perú y República Dominicana en el período 2019-2020.

Los cinco miembros del Consejo Permanente tienen derecho a veto de cualquier decisión, de cualquier naturaleza, y el veto invalida la decisión.

El endoso de la RD... El endoso a República Dominicana fue unánime y los 34 embajadores del Grulac acreditados en Naciones Unidas manifestaron ese respaldo en nombre de sus respectivos gobiernos.

Fue un trabajo diplomático que encabezó el canciller Miguel Vargas con el seguimiento constante del presidente Danilo Medina, que en casi todos los casos se comunicó directamente con sus colegas de la región hasta lograr que todos respaldaran la candidatura dominicana.

Es un triunfo sin antecedentes en la diplomacia de nuestro país cuyo mérito recae sobre el presidente Medina por la credibilidad que ha ganado República Dominicana los últimos años como el país latinoamericano de mayor crecimiento económico, el más bajo nivel inflacionario y estabilidad cambiaria.

Por supuesto, entrañó también un gran esfuerzo de la Misión dominicana ante las Naciones Unidas encabezada por el embajador permanente, Frank Cortorreal...

Tags relacionados