Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Historiadores y deuda social

Avatar del Listín Diario
ARISTÓFANES URBÁEZSanto Domingo

*¿“De vuestra vida actual tenéis testigos? -Sí, pero no dejo que me impongan yugos. Yo les llamo a los muertos mis amigos; y les llamo a los vivos mis verdugos”. (Juan de Dios Peza).

1.- ESTO ES VIEJO.- Hay historiadores que lo anotan todo, como ejemplo, el cronista de Indias, Gonzalo Fernández de Oviedo; o el británico actual, Paúl Johnson. Hay otros descuidados, y otros que ni tienen intuición intelectiva para dar cuenta cuando una etapa histórica o época abre una Era. Con esto decimos que esto comenzó con la misma Colonia La Española. El médico de la Armada, Méndez Nieto escribió los “Anti-axiomas morales”, en los que denunciaba las malas prácticas de médicos, filósofos y abogados (el libro fue reedita en Colombia el año pasado).

2.- COMO LOS COLONIZADORES se lo llevaron todo, la deuda social tiene 509 años acumulándose. Por eso todos gritan y reclaman, sobre todo, a gobiernos como el de Danilo, en Latinoamérica, que trabajan para pagarla, mientras grupitos que viven de las ONG y las agencias internacionales, apuestan al caos y la ingobernabilidad, y los más radicales, al golpe de Estado. De ahí, las acusaciones temerarias contra hombres como José Ramón Peralta, que si fueran ciertas, los mismos campesinos las hicieran en la visitan sorpresas del Presidente, donde siempre, siempre, está acompañado de dicho funcionario. Pero no es así, y el gobierno no debe distraerse ni por marchas, ni por el ‘denuncismo’. Hay gobiernos en otros lugares de A. Latina, que ni hacen nada y recurren a la represión de todo movimiento social reivindicativo, o que pregunten en Honduras, Perú, Colombia y Chile, Paraguay, etc. donde todo es privatizado y ‘precarizado’. En Brasil, la educación y salud han sido congelado por 20 años, un absurdo abusivo como si también se paralizarán los nacimientos. ¿¡A quién se le ocurre semejante locura!? A la soberbia ilegal de la oligarquía golpista.

Tags relacionados