Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro Hasta el día 14 del cursante mes, medido con relación al cierre del pasado mes de julio, los préstamos en moneda nacional al sector privado de las entidades financieras habían aumentado en RD$ 8,516.1 millones, equivalente a un crecimiento del 1.17%. De mantenerse este crecimiento durante el mes en curso y hasta los siguientes doce meses, la tasa de expansión del crédito privado sería de un 14% anual, exactamente igual a lo esperado y declarado por el Banco Central. Cuando se analiza la evolución histórica de esta variable y se mide su relación con la inflación y la devaluación, se concluye que su ritmo de crecimiento actual es coherente y consistente con una Tasa de Expansión del Crédito Privado en Moneda Nacional que no genera Inflación ni Devaluación más allá de lo contemplado en el Programa Monetario del Banco Central y en el Marco Macroeconómico del Gobierno. Un aumento de los prestamos produce un incremento en la demanda de dinero, lo cual puede ser medido a través de los aumentos de los multiplicadores monetarios. Los datos publicados por el Banco Central muestran que en lo que ha transcurrido del cursante mes de agosto, los multiplicadores del medio circulante y de la oferta monetaria ampliada ya aumentaron.

Segundo Tiro Una posición de flexibilización de la política monetaria debe ir acompañada de un aumento de la liquidez, pues en caso contrario la misma seria inconsistente. Pero para determinar si el aumento de la liquidez es insuficiente y excesivo se debe hacer un ejercicio de contabilidad monetaria de los factores de expansión y contracción de la misma. Hasta el día 14 del cursante mes y con relación al cierre del pasado mes de julio los depósitos remunerados de corto de las entidades de intermediación financiera en el Banco Central habían aumentado en RD$ 15,941.56 millones. Pero cuando se hace el citado análisis, se concluye que solo el 30.7% de dicho aumento se explica por la política de acumulación de reservas internacionales del Banco Central, la cual aumenta la liquidez requerida por la consistencia de la política de flexibilización monetaria. El restante 69.3% se explica por un aumento de los depósitos mucho mayor que el aumento de los préstamos, fenómeno que viene observándose hace varios meses y que es precisamente lo que busca revertir las medidas de flexibilización monetaria.

Tercer Tiro Las evidencias empíricas demuestran de manera contundente que los aumentos de liquidez productos del balance entre la oferta y la demanda de dinero determinado por los fundamentos reales no generan expectativas devaluatorias más allá de la devaluación esperada y que determina la diferencia entre las tasas pagadas por depósitos en moneda nacional y extranjera.

Independientemente de que la capacidad del Banco Central para controlar el nivel de liquidez de la economía puede ser aplicada en cualquier momento en que la misma no sea consistente con el control de la inflación y la estabilidad cambiaria relativa, el asunto fundamental a evaluar es la capacidad del espacio monetario abierto por la caída de la inversión privada y la reducción del gasto público para absorber una reducción de 50 puntos básicos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) y una reducción de RD$ 20,423.2 millones del encaje legal, sin que la aceleración resultante de la demanda interna produzca presiones marginales en los precios.

Tags relacionados