Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EXPRESIONES

A las clases... sin traumas

Avatar del Listín Diario
Tomás Aquino MéndezSanto Domingo

Publica todos los lunes Hoy, todos los dominicanos, sin excepción, deberíamos estar celebrando el regreso a clases de casi tres millones de futuros profesionales.

Y digo deberíamos, porque hay nubes sobre el cielo escolar, que amenazan con impedir el normal desenvolvimiento de las actividades educativas. Trabas que podrían dejar fuera de aulas a niños, adolescentes y jóvenes que esperaban ansiosos el retorno a sus centros educativos para avanzar en sus planes de prepararse y servir a la nación.

Pero, una acción legalista y necesaria del Ministerio de Educación, al parecer mal interpretada, ha llevado a MAESTROS de diferentes puntos del país a amenazar con hacer lo que han demostrado que más les gusta: SUSPENDER LA DOCENCIA. Los mismos dirigentes de la ADP admiten que es cierto que el sector magisterial tiene muchos educadores cobrando irregularmente, algunos fuera del país, otros por trámites irregulares de pensión, unos por reubicación inadecuada y algunos por fallas en el reporte de sus problemas de salud. Si se busca en las profundidades de la gran lista del personal administrativo de ese Ministerio, también se encontrarán muchos nombres de ciudadanos que residen fuera del país o cobran en otras instituciones y aparecen en la nómina de pago.

La intención y los planes del ministro, Andrés Navarro, aparentemente, tienen un buen propósito, un fin transparente. Era tiempo de que alguien se pusiera los pantalones y limpiara esa nómina. Hace falta que otros funcionarios imiten sus pasos y pongan en claro esas grandes listas de gente que no rinde ninguna función al Estado, no cumplen ningún horario y reciben sumas importantes de lo recaudado por el aporte de los ciudadanos, según han admitido líderes políticos de todos los partidos.

El gremio que agrupa a los profesores, debe entender que no es una campaña en contra de los educadores.

Eso tiene que terminar bien y la ADP debe ayudar. ¿Por qué, conociendo esa irregularidad, el gremio no actuó denunciándolo, antes que el Ministerio comenzara la limpieza? La dirigencia magisterial ha querido distorsionar el objetivo de la decisión de Educación, queriendo aprovechar para ostrar su LIDERAZGO; y, lo que debe hacer, entiendo, es sumarse al sano propósito de mejorar el sistema educativo nacional. Esperamos que las clases que se inician hoy, no sean interrumpidas ni una sola hora y que la limpieza de la nómina del sector cumpla su propósito, por el bien del sistema y el país. Eso redundará en favor de los maestros y de la educación en su totalidad. El bloqueo en la nómina de educación debe terminar con éxito y sin atropellos. Que asi sea.

Tags relacionados