Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fray Ramón Pané

Avatar del Listín Diario
Joan Bosch i Planas(Investigador y escritor)

De manera totalmente casual ha llegado a mis manos un documental realizado hace un par de años con intenciones lo suficientemente dignas a pesar de ser amateur, sobre la oscuridad espiritual y martirizante con la que se encontró inmerso Ramón Pané, el fraile jerónimo catalán, ermitaño del monasterio de Montserrat que se embarcó con Colón hacia las Indias particulares del almirante en aquel segundo viaje iniciado precisamente en Barcelona –puerto de Badalona- con supervisión real y clerical co-dirigida desde el monasterio de Sant Jeroni de la Murtra y que arribó a la Hispaniola el 2 de enero de 1494. Ramón Carner, exiliado voluntariamente en la República Dominicana i alma mater de la producción del documental, ha hecho posible su sueño de cineasta a la espera, ahora, de poder presentar su trabajo en festivales y/o encuentros de esta índole. Ramón Carner, nació en Catalunya cerca de la sierra de Montserrat envuelto con la misma atmósfera que fray Ramón Pané, de quien aún no se ha podido averiguar el lugar exacto de su nacimiento ni tampoco otros aspectos de su vida, muchos de los cuales siguen siendo un misterio.

El enigma y martirio de Fray Ramón Pané, 1493, título del documental, pretende mostrar la depresión interna que padeció el monje cuando hubo de permanecer en esta isla, la primera encontrada por Colón, y empezó a escribir en medio de un clima hostil su Relación acerca de las antigüedades de los indios, una labor que el gobernador le había solicitado. Acompañado por Guaicabanú, un asistente autóctono que conocía las diferentes lenguas existentes de los indios poblados en distintas zonas, fray Ramón Pané pasó el tiempo con la investigación mientras veía como otros abandonaban y huían de aquella barbarie como fray Buïl o el militar Pedro Margarit, también catalanes y por citar a los más conocidos. Fray Pané entregó su trabajo entre 1498 y 1500 para ser publicado el 1571 lleno de cambios y errores que alguien ha intentado endosar al mismo autor.

Lo cierto es que aquella labor de años, los cuadernos originales de la cual se han perdido, pasó por muchas manos como las del dominico fray Bartolomé de las Casas, quien desde el mismo momento que llegó empezó a diluirse hasta desaparecer la figura de fray Ramón Pané –la Relación no llegó a publicarse hasta 1571 en una versión en italiano, cinco años después de la muerte del dominico-. La presencia de De las Casas que ha pasado a la historia como uno de los más encarnizados defensores de los derechos de los indios, como Montesinos o Francisco de Vitoria entre otros, eclipsó a Ramón Pané, el monje catalán, primer cronista de las Indias, agravando el misterio de su vida y de su muerte. Quizá el camino que ahora habrá de seguir el documental de Ramón Carner sirva para recordar que las nuevas tecnologías pueden permitirnos encontrar alguna pista sobre el documento original.

Tags relacionados