Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MI ATRIL

Entre Alma y Waldo

Recientemente el periodista Luis Beiro, editor de Cultura de este diario y seguidor de las constantes luchas reivindicativas que lleva a cabo el Colegio Médico Dominicano (CMD), me sugería (un poco en broma) que escribiera un reportaje que titulara “Entre Alma y Waldo”, como forma de destacar las posiciones firmes de defensa que por lo general asumen los doctores Alma Bobadilla y Waldo Ariel Suero, dentro del gremio médico.

Él citaba a esos dos importantes actores de la vida médica gremial de las últimas décadas, pero a lo largo de su historia, que es de 126 años, la otrora Asociación Médica Dominicana (AMD) y hoy Colegio Médico Dominicano (CMD) guarda una hilera de nombres de aguerridos dirigentes que han jugado y juegan papeles fundamentales en la defensa de la clase médica.

Esto le ha permitido alcanzar y exhibir importantes logros e incluso doblegar el pulso a muchos “Presidentes”, cuando se trata de atender sus reclamos.

El CMD es un gremio que afilia a unos 32 mil médicos y donde hacen vida 47 Sociedades Médicas Especializadas y alrededor de 36 movimientos gremiales, y por ende donde a lo interno convergen diferentes intereses políticos-partidarios.

Pero a lo externo, cuando se trata de luchar por reivindicaciones, actúa unificado, si alguno de sus actores no está de acuerdo con determinado método, simplemente se mantiene en perfil bajo.

El gremio médico celebró durante muchos años el Día del Médico Dominicano los 27 Septiembre de cada año, Instituido mediante el decreto 3505 del 3 de febrero de 1958 en el entendido de que en esa fecha se celebraba el día de los santos Cosme y Damián, que según la historia, fueron dos hermanos médicos cristianos, célebres por su habilidad en el ejercicio de su profesión y por su costumbre de prestar servicios de forma desinteresada. Fueron torturados, quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitados por orden de Diocleciano hacia el año 300 d. C.

A partir del 2003, ese Día pasó a conmemorarse el 18 de agosto, a sugerencia de su entonces presidente Severo Mercedes, tras promulgarse la Ley de Colegiación Médica, tomando en cuenta la fecha de fundación de la Asociación Médica Dominicana (AMD) que surgió el 18 de agosto del 1891.

El 19 de febrero del 2003 surge la Ley 68-03 que crea el Colegio Médico Dominicano, como corporación de derecho interno, de carácter autónomo y con personería jurídica.

El pasado 18 de agosto la entidad cumplió 126 años de fundada e inició la celebración de la Semana del Médico, donde se exaltaron a Maestros de la Medicina a cuatro destacados galenos.

Tags relacionados