Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANORAMA POLÍTICO

Renglón educativo es salvamento de Danilo

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo

Que el presidente Medina se haya aferrado a su agenda de levantar la educación, continuar la tanda extendida que permite a los estudiantes comer dos veces, construir escuelas y visitar de sorpresa el campo, han salvado su desempeño en el primer año de la reelección.

Cuando lo inició hace poco más de doce meses, el gobernante no habría pensado que se desataría un escándalo internacional tan grande como el de la Odebrecht, y que algunos de sus funcionarios y legisladores terminarían frente a un juez de instrucción.

Eso en medio de una reclamación a nivel nacional contra la corrupción y la impunidad, sentimientos que dieron origen a Marcha Verde, una organización sin aparentes vinculaciones con los partidos políticos pero que al principio quiso reunir a todos los opositores.

Ahora se discute si Marcha Verde ha perdido o no impulso, tras la aparición en su entorno de un manifiesto que pedía la renuncia del presidente Medina, lo que habría alejado a empresarios que discretamente la ayudaban y a dominicanos comunes.

Se trata de grupos que si bien se oponen a todo lo que provenga del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, lograron capturar las quejas sociales de moradores de las comunidades. MV se ha cuidado de asumir los temas que disgustan al empresariado.

En el primer tercio del presente año, Medina se vio atosigado por las demandas, la salida a las calles de las multitudes que pedían lucha contra la impunidad y la corrupción, así como los que parecían consecuencias para la parte dominicana del escándalo de Odebrecht.

Una encuesta que se llevó a cabo en Santiago a finales de junio y que nunca se publicó, observó que el presidente había bajado de su tradicional alta popularidad de casi el 70%, doce puntos, mientras Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno, PRM, 11%. Al parecer recuperado, Medina tendría hoy el 63% de apoyo público, todavía una cifra bastante alta comparada con presidentes de la región y del mundo, como el caso de Emmanuel Macron que bajó 10 puntos del 64% que tenía al comenzar su mandato en mayo.

Ayer el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta dijo que el presidente cuenta con la aprobación del 63% con tendencia a subir, favorecido por su estilo sencillo, cercano y de diálogo y a la buena obra llevada a cabo desde el 2012.

Visitas sorpresa El valor de las visitas sorpresa para el bienestar de la población, la resaltó el pasado martes el ministro de la Presidencia Peralta, quien dijo que se han realizado 178 con una inversión global de RD$26,209 millones en 1,246 proyectos.

Se trataría de unas cifras nada envidiables en un país de grandes carencias, lo que no impide que la gente en todo el país pida más recursos y la terminación de obras dejadas por gobiernos pasados e iniciadas por el presente con presupuestos bastante estrechos.

Peralta, por cuya voz se cree que habla la del presidente, dijo que el Fondo Especial de Desarrollo Agropecuario, FEDA, ha ofrecido financiamientos a productores por RD$5,760 millones para el desarrollo ganadero y de la canasta de víveres. El Banco Agrícola, 80 mil millones para los mismos fines con una modesta tasa de interés.

La consecuencia de las inversiones, según dijo el funcionario, es la generación de más de medio millón de empleos directos e indirectos, la construcción de pequeñas presas, reservorios, lagunas, canales de riego, diques, pozos e instalación de electrobombas.

El funcionario habló de logros en cinco años que se cumplieron el pasado día 16, resaltando las visitas sorpresa que han significado la democratización del crédito, aumento de la producción agropecuaria, entrega de títulos y acceso al agua de riego y consumo.

A las quejas de los opositores, el régimen de Medina responde que 900,000 personas salieron de la pobreza y se crearon 462,000 puestos de trabajo en el cuatrienio 2012-2016, pero hay quejas de maestros desvinculados recientemente en el Ministerio de Educación.

Pasos erráticos Algunos pasos erráticos de funcionarios del gobierno no le ayudaron y le quitaron cancha a los logros del primer año de la reelección. Uno de ellos fue el anuncio del secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez de que defenderá en las calles las obras de sus gobiernos. El ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Paulino Sem reveló que esas instituciones “ayudarán” en la formación del nuevo ejército de Haití, fundado en ciernes sobre los cimientos del que existió en la era de Francois y Jean Claude Duvalier.

La Dirección de Migración agitó el panorama político con el anuncio constante de la expatriación de ciudadanos ilegales del exterior, es decir, la mayoría haitianos. Los anuncios generaron malestar que la parte de Haití disimuló quizás para evitar nuevos rozamientos.

En lugar de hacer repatriaciones de ilegales de manera discreta, como hace Estados Unidos cuando expulsa dominicanos de su territorio, algo que de seguro se incrementará con la doctrina Trump, aquí se emplearon los medios y se escandalizó, ruidos inconvenientes. El director de la Dirección Nacional de Inteligencia, DNI, Sigfrido Pared Pérez ha estado activo en los medios en las últimas semanas, en televisión y radio, donde habló de la inmigración haitiana y de “un jabón” que le quieren echar al sancocho de la política.

Quizás porque es cierto, lo que activó los sentimientos en el PLD y partidos opositores, en víspera del primer año de la reelección, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, aseguró “que el presidente Danilo Medina estará en el gobierno hasta el 16/8/2020, ni un día más”.

La noticia incluyó el criterio de que “es preciso que el PLD proponga al país nuevos rostros”, algo polémico frente a las aspiraciones del expresidente Fernández, uno de cuyos movimientos postula: ¡Dígaselo! Vuelve Leonel... 2020-2024.

Con el anuncio de que el presidente Medina no se postulará en el año 2020, algo contradictorio a lo que hicieron Balaguer, Fernández y Mejía, quienes negaron el interés reeleccionista, pero al final se postularon. El mandatario gana como quiera; gana tiempo hasta ver qué pasa de aquí a tres años, y también si al final entrega el poder pacíficamente.

Tags relacionados