Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RINCÓN CIUDADANO

Otra vez la basura

Avatar del Listín Diario
Daniel Johnson BenoitSanto Domingo

El Gobierno, la municipalidad y el sector privado, deben ya buscar una solución final al problema del vertedero de Duquesa, para poner fin a una historia sucia de la basura.

Resulta cuesta arriba que aún no exista un entendimiento sobre la base del consenso y de que no se obstruya la disposición final de los desechos sólidos, puesto que se trata de una cuestión de salud pública.

Ahí están las normas legales que facultan a las autoridades a asumir acciones firmes, a fin de resolver el impasse entre las alcaldías y la empresa Lajun, al punto que se logre habilitar, de una vez y para siempre, el vertedero de Duquesa.

Se estima que en el Gran Santo Domingo se genera diariamente un total de 4,233 toneladas de desechos sólidos; el 44% del total que se registra en el Norte, Sur y Este del país. Obviamente, esto supone un gran reto para las alcaldías.

0Hace tiempo que ya las autoridades debían contar con un sistema eficiente del manejo adecuado de la basura y, sin embargo, todavía esta tarea sigue siendo una asignatura pendiente.

Frente al conflicto, Lajun Corporation haría bien en atender la advertencia hecha por la ministra de Salud, Altagracia Guzmán, así como por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de que Duquesa seguirá abierto “por las buenas o por las malas”.

La mancomunidad municipal debería abocarse a la educación ciudadana respecto a los desechos; a emplear nuevos criterios técnicos de eficiencia en la recogida de la basura y a conseguir –definitivamente– ciudades aseadas e higiénicas, justamente en coordinación con el Plan Dominicana Limpia.

Tags relacionados