Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANCARTA

Para definir a Ignacio este artículo no basta

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Comienzo diciendo que Ignacio Rodríguez Chiappini y quien escribe, éramos primos-hermanos de nacimiento.

Desde El Mamey, vine a la capital por vez primera visitando la casa de tía Ángela Chiappini, viuda de tío Pilán Rodríguez (fallecido en 1949), calle Pedro A. Lluberes 9, Gascue.

Tío Pilán y mi madre, Ana Virginia, eran hijos de Demetrio Rodríguez, orgullo familiar.

Con tía Ángela vivían sus hijos Rodríguez Chiappini: Antonio, Elba, Freddy, Ignacio, Georgina y Wally. También los primos Yudith, Kío, Plutarco y Quirizo.

La comunión de ideas de Ignacio, y quien escribe, entró por el 1J4 (Movimiento Revolucionario 14 de Junio). Ignacio era docente en la Escuela de Odontología de la Universidad (sin autonomía). Mi escenario era la misma Academia en la vertiente de lucha por el fuero y la autonomía, desde Fragua, grupo estudiantil.

Ignacio forjó un liderazgo acompanado de Luis Pérez Espaillat, Tobías Polanco, entre otros.

Llegué a vivir en el apartamento donde Ignacio tenía su consultorio, compartido con Nachi Socías y su taller de mecánica dental: Edificio la ”pera -Conde esquina Duarte-.

Me mudé al Barrio Chino del edificio Baquero -Conde esquina Hostos, diagonal al local del “14 de Junio” -. En el Baquero instalamos la sede de Fragua.

Ignacio era un auténtico revolucionario de una sola pieza: una cara, una moral. Admirador de la Revolución Cubana, de Fidel, del CheÖ

Su gran líder fue Manolo Tavárez, a quien mantuvo su firme lealtad de por vida.

Por eso, en su casa figura una foto de Manolo a gran tamaño.

Era íntegro, sin dobleces. Nunca transigió con sus principios. Ignacio tenía un código único de amistad y de entereza ética.

Nunca se torció al poder, ni registró misiones extrañas, incluidas sugerencias de “prudencia” orientadas a reducirle presión al enemigo palaciego.

Simultáneo al dolor de la familia, el fallecimiento de Ignacio es una pérdida del pueblo dominicano.

NOTA: Se invita al oficio en su memoria hoy sábado, a las 6:00 de la tarde, en la Iglesia Antonio Ma. Claret, Av. J.F. Kenneddy, casi esq. W. Churchil .

Tags relacionados