Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PANORAMA POLÍTICO

Elección TSE-SCJ baja la presión

Avatar del Listín Diario
Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICOSanto Domingo

Con la designación de los nuevos miembros de la Suprema Corte de Justicia, SCJ y del Tribunal Superior Electoral, TSE, aceptados generalmente, el presidente Medina reduce la presión que ha tenido su régimen en los últimos meses luego del escándalo de Odebrecht.

Medina ha ido a la ofensiva, por lo que mandó a su ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y al de Hacienda, Donald Guerrero, a defender las políticas presentes y futuras de su administración, queriendo dejar a la justicia lo de Odebrecht.

El gobernante estaría luchando por recuperar su popularidad entre la población, que cayó bastante, según dicen encuestas privadas y que ha vuelto a recuperarse sobre el 50% de las preferencias, algo razonable en su caso tras las denuncias de corrupción e impunidad.

Pese a los embates sufridos por su régimen, su popularidad en el ranking internacional es de un 52%, de acuerdo a la revista española Asociación de Comunicación Política, Acop, la cual se basó en una investigación llevada a cabo por la firma de encuestas Gallup.

Con esos números, el Presidente dominicano aparece como el quinto mejor valorado del mundo solamente detrás de Vladimir Putin, de Rusia, que tiene un 81%; Emmanuel Macron, de Francia con un 69%; Ángela Merkel, de Alemania, con un 64% y Pierre Trudeau, de Canadá con un 56%.

Las mediciones fueron hechas en los diversos países por encuestadoras como Lervada, en Rusia; Ifop Fiducial, en Francia; Infratest Dimap, en Alemania e Ipsos en Canadá. También aquí se nota la reducción en la valoración de Medina quien en noviembre del año pasado logró 83% en la encuesta de Mitofsky a nivel mundial, pero una competencia mundial.

Ni siquiera considerado en las encuestas, el presidente Donald Trump, de Estados Unidos tiene actualmente un 36% según divulgó esta semana una encuesta del diario The Washington Post y la cadena de televisión nacional y de cable, ABC.

Los consejeros políticos del presidente Medina le habían advertido sobre la necesidad de adoptar decisiones que estaban pendientes como la elección de los nuevos miembros de la Suprema Corte y el Tribunal Superior Electoral, para hacer una descompresión en la política.

Si bien algunos sectores se opusieron a determinadas designaciones en las dos cortes, en general se aceptó que los escogidos son personas con arraigo profesional y carrera. Uno de ellos, el doctor Santiago Sosa, nombrado en el TSE provino de Participación Ciudadana.

Los nuevos miembros

Los nuevos miembros de las dos cortes son, además de Sosa, Román Jáquez, quien la presidirá, Ramón Madera Arias, Rafaelina Peralta y Cristian Perdomo. A la Suprema llegaron Manuel Alexis Read Ortiz, Blas Fernández, Pilar Jiménez, Moisés Ferrer y sustitutos.

La selección de los miembros de las cortes fue hecha por el Consejo Nacional de la Magistratura, CNM, que encabeza el presidente Medina, con representación del partido opositor Revolucionario Moderno, PRM, tras un proceso de dos meses y con 85 aspirantes.

Al ser aceptada la mayoría de los funcionarios designados, el presidente Medina pasó la página y se liberó de una brega entre los partidos y los grupos de presión social, cada uno de los cuales en el fondo quería que se nombrara a sus allegados. En el TSE hubo una completa renovación.

Empuje a agropecuaria En un discurso que pronunció ante los miembros de la Asociación Dominicana de Exportadores, Adoexpo, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta hizo un balance de la situación del sector exportador y de las acciones que contempla aplicar el gobierno en su favor.

Peralta llamó a los empresarios a involucrarse más en la actividad exportadora, de la cual cree que existe un rezago, pero recordó que el año pasado el sector agropecuario exportó US$830.9 millones, lo que equivale a un crecimiento del 10% respecto al año anterior.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, defendió la noción de que la economía dominicana es estable. En una entrevista radial propuso revisar la Ley de Cine y sugirió establecer normas y limitar el presupuesto anual. Guerrero afirmó que algunos productores de cine someten presupuestos inflados que luego no pueden justificar.

Pese a las quejas contra el gobierno, notablemente por los partidos opositores y la Marcha Verde, que celebró el pasado domingo una robusta manifestación, el régimen de Medina ha recibido endosos de personalidades independientes. La representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Flora Montealegre Painter, dijo que la República Dominicana ha venido consolidándose como una de las economías más dinámicas de América Latina y el Caribe.

Señaló la funcionaria internacional que gracias al crecimiento promedio de casi un 6%, y a un conjunto de políticas públicas que se han implementado en los últimos años, “el país está avanzando decididamente en el combate contra la pobreza y la desigualdad”.

Medina tiene pendiente el tema de la nueva ley de los partidos y agrupaciones políticas que de manera disimulada los directivos de esas organizaciones no quieren, pese a que la misma fue elaborada hace tiempo para eliminar distorsiones y cuantiosos gastos que esas entidades reciben del presupuesto nacional.

Con muchos recursos a su disposición, derivados del poder, el Presidente le hizo ayer una picada de ojos al PRD, al nombrar como miembro del consejo de administración de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales, CDEEE, al reputado jurista Virgilio Bello Rosa, quien estaba en el ejercicio profesional de abogado.

Tags relacionados