Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

PC “cogió colita”

Decir que el nuevo Tribunal Superior Electoral se conformó “a imagen y semejanza” del Partido de la Liberación Dominicana es una solemne mentira. ¿A quiénes pertenecen Román Jáquez Liranzo, su nuevo presidente, Santiago Sosa y Rafaelina Peralta? ¿O los magistrados Ramón Madera Arias y Cristian Perdomo?

De entrada, el doctor Jáquez Liranzo es un experimentado académico universitario, actualmente decano de la facultad de Ciencias Jurídicas y director de la escuela de Derecho de la Universidad Católica de Santo Domingo y hasta el momento de su designación era el primer juez sustituto del TSE. No se le conoce militancia partidaria.

Santiago Sosa Castillo fue coordinador nacional de Participación Ciudadana, es hermano de la actual coordinadora de ese gremio social, Rosalía Sosa, y hasta el año pasado fue presidente de la Junta Electoral del Distrito Nacional cumpliendo una labor reconocida por la sociedad civil. Se le reputa como profesional de gran prestigio y seriedad.

Rafaelina Peralta es de origen reformista. Hija del legendario senador balaguerista por Santiago Rodríguez, Juan Rafael Peralta Pérez, fue miembro titular de la Junta Central Electoral entre el 2002 y el 2006, y volvió a postular al cargo en 2010 pero no fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Magistratura.

El doctor Ramón Madera Arias es un abogado de pueblo. Perteneció a la magistratura por más de 20 años en su natal Montecristi, donde escaló desde juez de paz hasta presidente de la Corte de Apelación. Al momento de pasar al TSE se desempeñaba como procurador general adjunto contra el fraude eléctrico. Tampoco se le conoce militancia política.

Cristian Perdomo Hernández se ha formado en la Junta Central Electoral. Al momento de su designación en el TSE era secretaria titular de la Junta Electoral de Santo Domingo Este. No pertenece a ningún partido, y si alguna simpatía tiene, anda por el PRM...

... El chantaje opositor Lo que nadie puede negar es que el gobierno se dejó chantajear por la oposición y la presión de la calle. De paso, el Tribunal Superior Electoral quedó en mayoría opositora, a pesar de los gritos que ha dado la representación del PRM en el Consejo de la Magistratura, demostrando un patético doble estándar.

Mientras estuvieron sesionando en Palacio --desde el primero hasta el último día en los últimos dos

meses--, tanto el senador José Ignacio Paliza como la diputada Josefa Castillo, cortejaron con la posibilidad de que Danilo Medina le cediera a su partido dos de los cinco asientos del TSC e igual número de miembros suplentes.

Mientras eso ocurría, abogaban públicamente “por un TSE apartidista compuesto por ciudadanos de prestigio social y profesional”, pero nunca identificaron a esos personajes a quienes intentaron meter de contrabando en esa instancia de arbitraje político...

... Por eso salieron de la sesión del CNM echando rayos y centellas y diciendo que el gobierno impuso su mayoría para designar a dirigentes del PLD.

... Los que salen del TSE A pesar de la brutal campaña de acoso y derribo que desató el PRM y grupos reformistas y ex dirigentes perredeistas contra los miembros salientes del TSE, el trabajo que se hizo en los últimos seis años fue excelente. Desde la propia creación del Tribunal hasta los temas contenciosos que trató, dejan una impronta difícil de igualar.

Defender esa gestión, sin embargo, resultará difícil por el chantaje a que esos grupos han sometido a todo el que reconoce el coraje que demostraron los salientes miembros del TSE para encarar y resolver las peores situaciones contenciosas del partidismo dominicano en nuestra historia política.

... Admitirlo ahora es caer en las fauces de los lobos hambrientos.

Tags relacionados