Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Diplomacia en EU

El país tiene un excelente equipo diplomático y consular en Washington y Nueva York. José Tomás Pérez, embajador en Estados Unidos, realiza un trabajo discreto pero efectivo en el Departamento de Estado, y Gedeón Santos cumple su misión con particular eficiencia en la OEA. El personal de apoyo de ambas instancias diplomáticas tiene altos niveles de entrenamiento. En Nueva York están Frank Cortorreal, como embajador permanente ante la ONU asistido por Marcos Montilla --segundo en la Misión--, Francisco Tobal, Olivio Fermín, Sully Saneaux y Frank Álvarez, entre otros funcionarios del gabinete ejecutivo con varios años en el servicio activo. El consulado general está bajo la dirección de Carlos Castillo, que en sólo nueve meses ha transformado las instalaciones físicas y renovado todo el mobiliario de oficina, además de incorporar nuevos servicios que desde hacía tiempo venía demandando la población dominicana en Nueva York y de ciudades vecinas influenciadas por esa jurisdicción consular. Los cuatro equipos diplomáticos y consulares que representan a la República Dominicana en las dos principales ciudades norteamericanas trabajan de forma coordinada para defender con dignidad los intereses del país y asistir a más de un millón de criollos que residen en ambas localidades, mayormente en Nueva York. Los favorece, obviamente, que por primera vez los intereses del Estado dominicano están representados en los Estados Unidos por dirigentes de primera línea del partido de gobierno incluyendo uno, José Tomás Pérez, que es miembro del Comité Político, y Gedeón Santos, Cortorreal, Montilla y Castillo pertenecen al Comité Central.

... Los cambios políticos Hasta hace unas cuantas décadas, los políticos dominicanos iban a Nueva York a pasar el sombrero, a celebrar algunas actividades de recaudación y a contactar potenciales contribuyentes para sus campañas. “Ahora tenemos que ir a llevar”, comentó socarronamente hace poco un líder político importante. Las escasas captaciones económicas entre ellos apenas alcanzan para que los principales partidos puedan cubrir sus gastos comunes, pago de locales, sueldos a los activistas permanentes, alquiler de vehículos, combustibles, mantenimiento de oficinas y viáticos cuando viajan a otras ciudades en tareas políticas.Frank Cortorreal, que además de jefe de la misión ante la ONU es presidente del PLD en los Estados Unidos, con mucha frecuencia tiene que meter la mano en el bolsillo para cubrir parte de los gastos de su partido en Nueva York y atender a muchos compañeros en dificultades de salud o cuando pierden el trabajo. La misma suerte no acompaña a los partidos de la oposición que tienen que hacer piruetas para cubrir sus gastos prioritarios en una ciudad donde “todo cuesta mucho, más cuando se trata de actividades políticas”.

... Avances de Castillo El cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo, ha tenido avances notorios en su gestión de apenas nueve meses. No sólo ha remozado la sede consular e incorporado nuevos servicios a la comunidad, sino que en reconocimiento a su labor fue escogido por la Coalición Latinoamericana de Cónsules como presidente de esa entidad. Castillo fue designado cónsul en Nueva York por el presidente Danilo Medina en el mes de septiembre del año pasado en sustitución del arquitecto Eduardo Selman, a quien los dominicanos residentes allá reconocen haber hecho también una buena laborÖ “Pero como todo no lo puedo hacer una sola persona, quedaron cosas pendientes”. Esas “cosas pendientes” las emprendió de inmediato Carlos Castillo y en poco tiempo el Consulado está funcionando a la perfección y la eficiencia de esos servicios son reconocidos por la comunidad. En atención a esos méritos la presidenta saliente de la Coalición Latinoamericana de Cónsules en Nueva York, Teresa Merino, cónsul del Perú, lo posesionó en el cargo el pasado lunes. Por ahí las cosas funcionan bien...

Tags relacionados