En la diana

Primer Tiro A pesar de que no hay almuerzo gratis y no se puede alcanzar la Trinidad Imposible (teorema macroeconómico según el cual un país no puede tener simultáneamente libre movimiento de capitales, tipo de cambio fijo y política monetaria autónoma), algunos economistas y muchos periodistas han sido extremadamente tacaños en reconocerle al Banco Central y a la política monetaria su significativo aporte a la sostenibilidad de la deuda pública total. El costo del almuerzo que significa tener estabilidad cambiaria y de precios, hay que pagarlo, pues al Banco Central no se le puede exigir la trinidad imposible que significa controlar la inflación, mantener altas reservas internacionales y tener bajo déficit cuasifiscal. Pero como el beneficio del almuerzo adicional que significa el aporte de la política monetaria a la sostenibilidad de la deuda pública no se imputa, no se cuantifica y no se quiere tomar en cuenta, se hace necesario cuantificarlo y divulgarlo, lo cual se hace en las siguientes líneas.

Segundo Tiro La política monetaria determina (o incide de manera significativa) la tasa de interés doméstica y en el tipo de cambio, y su impacto en la sostenibilidad de la deuda publica depende de la participación del componente en moneda nacional en la deuda total, la cual es de un 44%, lo que significa que la participación de la deuda en moneda extranjera es equivalente a un 56% de la total, de la cual solo el 17% se encuentra contratada a tasa de interés variable. Estas cifras constituyen el punto de partida para apoyar la hipótesis que plantea que la deuda consolidada es mucho más sensible al tipo de cambio y a la tasa de interés doméstica que a las tasas de interés del mercado internacional, pues a mayor participación de la deuda en moneda nacional, más sensible será el monto de los intereses a variaciones en la tasa de interés doméstica, y mientras mayor sea la participación de la deuda en moneda extranjera, más sensible serán su valor y los pagos de amortización e interés a una variación del tipo de cambio.

Tercer Tiro Se han formulado escenarios para el cálculo de la sensibilidad de la deuda pública total consolidada a variaciones en la tasa de interés doméstica y al tipo de cambio. En el escenario base se proyecta la situación actual, sin pacto fiscal o reforma tributaria, tal y como se contempla en marco macroeconómico y el presupuesto vigente.

Los cálculos arrojaron que para el cursante año los intereses de la deuda pública total consolidada (incluyendo bonos de capitalización del Banco Central) serán de RD$173,100.6 millones, y que si la tasa de interés doméstica aumentara en un 10% (130 puntos básicos), dicha cifra aumentaría en RD$11,862.9 millones.

La proyección del escenario base indica que al final del año la deuda pública total consolidada sería de RD$1,921,260.6 millones, mientras que el análisis de sensibilidad indica que si el tipo de cambio aumenta en un 10%, dicho monto aumentaría en RD$100,872.6 millones. Estos datos demuestran que el aporte de la política monetaria a la sostenibilidad de la deuda pública representa miles de millones de almuerzos en beneficios, y como también sería posible demostrar, su costo podría ser el más bajo de todo el menú de políticas públicas.

Tags relacionados