Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Las honras ajenas

Viejo zorro al fin en una sociedad donde todo el mundo se conoce, difícilmente a esta altura de la vida se pueda equivocar el sentido común y la observación del ojo zahorí cuando andan de por medio los decires maliciosos que abultan fortunas en bolsillos ajenos. Tenemos la experiencia primero de Balaguer: me crié oyendo decir que desde el gobierno había acumulado una fortuna enorme. Murió en la inopia, sin un chele, sin cuentas bancarias y sin teneres materiales más allá de dos o tres sacos desteñidos y un viejo sombrero de fieltro.

De Antonio Guzmán, de Sonia su hija, del marido de ésta, José María, y hasta de una santa señora como doña Renée, levantaron todo tipo de calumnias. Todos terminaron pobres. A Jorge Blanco lo condenaron a 20 años “por ladrón”. ¿Dónde está el dinero que heredó la familia? Hay quienes dicen que el hijo lo botó, pero de eso no existe constancia. Y si esos son sólo los muertos... ¿Qué no dicen de los expresidentes vivos? Por eso tomo con pinza esos decires maliciosos convencido de que en casi todos los casos se trata de mentiras para dañar reputaciones y manchar honras ajenas...

...El caso de César Sánchez, José Café me escribe sobre César Sánchez... Y como también creo en su honestidad personal, publico su carta:

“Apreciado César: Mis contactos con el ingeniero César Sánchez se limitan a tres reuniones que tuvimos en su oficina de la desaparecida CDE en el 1986. Intercambiamos ideas sobre el trabajo y aproveché la oportunidad para pedirle protección para un amigo de infancia ante una eventual reestructuración de personal, a lo que respondió diciéndome que no me preocupara porque ese joven había sido contratado por él. “El siguiente fin de semana volví a verlo en La Romana y me informó de gestiones que hacía para conseguirle trabajo en el gobierno a jóvenes recién graduados. Su vocación de ayuda a los demás me enterneció y desde ese instante se convirtió en uno de mis favoritos aunque jamás volvimos a cruzarnos. “Fue acusado y encarcelado por el caso de Odebrecht. Su expediente dice que está en la lista de sobornados de esa firma constructora porque facilitó la negociación de una adenda al contrato de construcción de la planta de Punta Catalina. También que sus inversiones en bienes raíces pasaron de 7.8 a 15.3 millones de pesos del 2000 al 2004. “No importa en cuántas listas lo hayan registrado, no me cuadra que aparezca en ninguna. Desde 1978 a la fecha, no hay proyecto de generación de electricidad en el cual él no haya estado involucrado en todas sus etapas de manera decisiva. Como consecuencia, ha tenido la oportunidad de negociar y relacionarse con proveedores y contratistas de todos los calibres tanto nacionales como internacionales, y todos los gobiernos han utilizado sus servicios”.

... Catalina, su patrimonio “La subida de su patrimonio no guarda relación con sobornos de Punta Catalina. Lo primero se dio entre el año 2000 y el 2004, mientras que de esa generadora se comienza a hablar desde el 2012. Además, esos 7 millones de pesos de aumento en su portafolio inmobiliario, en 4 años, no se parecen a los montos que se puedan recibir por ejercer la corrupción. En cambio, son muy consistentes con los sueldos que pueda devengar como un profesional altamente calificado. “Él está preso sin haber sido condenado. Para más inri también está enfermo y recluido en un hospital. Con una hoja de vida impecable y sus valiosos aportes a la búsqueda de la solución del problema eléctrico él es elegible para estar libre hasta tanto se le dicte una sentencia penal o absolutoria. Gracias, César, por acoger esta humilde defensa a un hombre bueno... José Café”.

Tags relacionados