Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PUNTO DE MIRA

RD oficializará relaciones con China

RD oficializará relaciones con China Panamá acaba de establecer relaciones diplomáticas con la República Popular de China en un giro sorpresivo de su política exterior pero que la conecta con los tiempos de conveniencia. Al mismo tiempo Taiwán pierde uno de sus más fuertes aliados en el continente americano.

Esta será la línea que continuará siguiéndose en América. República Dominicana está en lista de espera. Las demandas empresariales crecen porque son muchas las ventajas de tener un intercambio comercial avalado por las relaciones diplomáticas oficiales.

Hasta el momento China sostiene un local modesto que opera como Consulado.

Es pequeño pero de visitas numerosas si se toma en cuenta la ausencia de relaciones oficiales y que tampoco hay mucho turismo hacia el gigante asiático.

Los que viajan a la zona oriental buscan negocios. La mayoría de los visitantes a China Popular ingresan por Hong Kong, que vive en un transitorio estatus de región especial que la ubica entre Lucas y Juan Mejía. El gobierno chino la designa como provincia pero opera con gran independencia jurídica y financiera. Este estatus es el que le reservan a Taiwán. Los chinos dicen que Taiwán es una provincia y por diversos medios buscan su reintegración. La existencia de este país fue producto de la invasión de las tropas de Chiang Kaishek.

El General y Presidente se retiró con parte de sus leales civiles y militares que lo siguieron ante el avance de las tropas del comunista Mao Zedong.

La antigua isla de Formosa fue invadida y cambiada en su perfil histórico.

Con la aguda ayuda de los Estados Unidos el presidente Chiang estableció una dictadura. Como era la República China del exilio, el mandatario operaba como los viejos emperadores del pasado. A su muerte lo sucedió su hijo llevando al país nuevas formas que han lanzado al éxito empresarial.

Taiwán se resiste a su reintegración pero el cerco de la RPCH es un dogal político que se cierra poco a poco. El primer gran aliado y protector que perdió la isla fue a Estados Unidos. Bajo el gobierno de Richard Nixon se restablecieron las relaciones con China Popular y sustituyeron a Taiwán en las Naciones Unidas. China Popular juega al tiempo.

Los políticos taiwaneses han sido buenos diplomáticos pero la pequeña isla quedará sola en el concierto mundial.

Comercialmente tiene productos de calidad pero irá perdiendo influencias políticas. Más temprano que tarde RD tendrá relaciones con RPCH. No hay de otra.

Tags relacionados