Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Claro y distinto

Avatar del Listín Diario
ARISTÓFANES URBÁEZSanto Domingo

*Se me han secado las palabras/ Habré de recurrir/ A la semiología de tu cuerpo/ Para dialogar contigo./ Parece no ser/ Pero es./ En este sueño que es el Universo/ Las cosas tienen lenguas/ Ojos, sombras,/ Y susurran y dan mensajes./ No importa si lo sabemos/ Pera ellas son./ Al igual que nosotros./ Son el sueño de todos los dioses/ Y podemos hablar de sus planes/ De por qué se secan las palabras/ Aunque tú/ permaneces ahí./ No sé si serás materia/ O pensamiento/ Pero eres y te reconozco./ En mí fuiste algo que no sé/ De los otros, pero eres/ Mi amor en lo ignoto/ Aunque no pueda hablarte”. (a.u.)

1.-EL FILÓSOFO, INMANUEL KANT, nació en lo que hoy es el puerto de submarinos ruso de Kaliningrado, en la desembocadura del río Pregel, Prusia del Este. Nació en 1754-1804. Kaliningrado, tiene 223 km2 y es ruso, pese a que está al este la república de Lituania, y al oeste, Polonia. Rusia lo cogió en 1945 y no lo ha soltado más, por su importancia geoestratégica. Viene siendo su Peñón de Gibraltar. Ahí vivió y murió Kant, uno de los más importantes filósofos racionalista-criticistas. Michel Foucault escribió su tesis sobre Kant (casi 200 páginas), y mencionó a Kant porque me tropecé con él en la cátedra de don Pedro Mir, que era un fenómeno, porque desde antes de Aristóteles y Platón, los filósofos separaban el conocimiento que nos dan los sentidos (“la simple opinión” o “doxa”, y el “conocimiento lógico” o “episteme”). Inmanuel Kant profundizó el asunto que el conocimiento lógico, de la razón; que era “claro y distinto”; pero el de los sentidos, era “oscuro y confuso”. Que ese conocimiento de los sentidos, pertenecía al mundo de la “estética”; y el “claro y distinto”, era el que nos daba el pensamiento “crítico”, racional, que nos conduce a abocarnos a dilucidar los problemas abstractos. La filosofía de Kant, amplia y variada, nos lleva a la crítica del juicio, de la razón, al ‘Noúmeno’, y a formas “apriorísticas de las sensibilidad, donde indudablemente falló el hombre tan organizado que las trabajadoras domésticas lo tomaban como reloj: “Deben ser las 6 p.m., pues el Dr. Kant regresa de su paseo vespertino”. Y me acordé de Kant, porque aquí hay escribidores que no parecen haber estudiado en universidad alguna, porque sus escritos son una argamasa de dislates. Desde don Pedro Mir y Kant, siempre he distinguido una opinión de la razón que debemos usar para dirimir ciertos temas, como el político. Un profesor amigo me dijo una vez en el Rosa Duarte, donde hacíamos filas para votar, que Juan Bosch no iba para ninguna parte, que votara por Zutano. Le dije que, desde cuándo yo le he pedido permiso para votar por algún candidato. Que me era indiferente que Bosch perdiera, pero mi voto era de conciencia. Creo que al lado estaba el periodista, Licdo. Máximo Jiménez (Maxingón), que después se metió a farandulero. Desde esa época empleo una sola regla: voto por el candidato o presidente que más hace, más trabaja, porque este país lo que necesita es hacer; no hablar ni aparentar, como me decían las monjas en el liceo de Vicente Noble. Para eso me ha servido Kant. ¡No hay habladuría que me haga ir de bruces hacia lo incierto!

2.- LOS CRISTIANOS COPTOS, están siendo asesinados en Egipto e Irak. Los responsables de la rama de ISIS más criminal, radical, sectaria y bruta: los takfiristas, un grupo que surgió en las cárceles de Egipto, bajo los castigos y asesinatos. Ese grupo no cree en las versiones históricas del Corán; todas las escuelas musulmanas son infieles y merecen la muerte, así como todas las demás religiones; también todos los gobernantes árabes, que han traicionado, según ellos, al Islam; no creen en los Ulemas (doctores de la ley islámica), sólo rezan en cuatro mezquitas (3 en Arabia Saudita y una en Palestina); viven entre ellos y son analfabetas (y dicen que los otros musulmanes también lo son porque tergiversan el verdadero Islam); todos los infieles (que para ellos somos todos), merecemos la muerte; adoctrinan a los niños y venden las hembras para que las violen o las matan a palos. No dudan a la hora de matar o convertirse en bombas humanas. Sin importar quien muera. Según Rodney Shakespeare, su financiador principal es el régimen saudí, aunque en menor medida son apoyados por Gran Bretaña, USA e Israel. Los takfiristas consideran como apóstatas a todos los descendientes de Abraham, también a todos los gobernantes que no aplican la sharia. Tuvieron una larga vida en Egipto, asesinando y siendo ejecutados, antes de Arabia. Cuando Nasser murió de un infarto, Anwar El Sadat lo sucedió y después de la guerra del Yom Kipur (1973), se acercó a Israel y el mismo día de su viaje a Jerusalén, mandó a ejecutar a Sukri Mustafa, el 30 de marzo de 1977, quien había ordenado al takfrismo aislarse de la sociedad y de los otros musulmanes traidores y apóstatas. Luego Sadat fue asesinado en un desfile militar por Krated Il-Istasambuli, quien también fue ejecutado. Ya Arabia y EEUU, han comprendido que están afilando cuchillo contra su propia garganta por los atentados cometidos contra ellos por la sakfristas, como los de Medina y la embajada en Arabia, así como en Europa, pues este grupo no discrimina y dice que las grandes potencias se destruirán y se volverá a la época de los sables, donde arreglarán cuenta con todos sus enemigos. Este grupo demencial es que está matando a los cristianos coptos, nuestros hermanos y ojalá que sean exterminados antes de que lleguen a nosotros.

Tags relacionados