Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

En torno al bien

Avatar del Listín Diario
MONS. RAMÓN BENITO DE LA ROSA Y CARPIOSanto Domingo

(3 de 10)

Entre las expresiones del pueblo dominicano, en la que se usa la palabra bien, está esta, “vive bien”, esa persona vive bien.

Cuando se usa esta frase, se puede entender que vive bien porque tiene una vida digna, pero normalmente en el lenguaje dominicano decir vive bien, es decir que económicamente está bien, es una de estas expresiones populares que pueden llevarnos a confusión.

Cuando se dice de manera profunda, vive bien, significa vive honradamente, vive con dignidad, vive con valores, tiene lo necesario para vivir, pero muchas veces hasta del corrupto se dice, “vive bien”, se está diciendo que económicamente está bien, no importa cómo ha conseguido el dinero.

Es una de las frases que hay que distinguir y hablar, qué significa “vive bien”, vuelvo a repetir, en el lenguaje normal, vivir bien significa lo económico; en el lenguaje de profundidad humana, vivir bien es tener sí resuelto el problema económico, pero no solamente, porque hay gente que vive bien económicamente, pero no está bien, porque las circunstancias que le rodean no le dan paz, no le dan tranquilidad ni alegría en ningún sentido.

Por eso, al oír la palabra “vive bien”, ese está bien, preguntémonos qué quiere decir, qué encierra la palabra bien, porque repito, hasta de un corrupto que tiene su dinero se le dice, “vive bien”, sin preguntar de dónde vino ni adónde va.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados