Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Progreso multidimensional en SICA

Avatar del Listín Diario
Margarita CedeñoSanto Domingo

No hay duda alguna que el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) ha tenido un gran éxito en términos económicos y comerciales, en beneficio de los países que forman parte del mismo. Se ha convertido en uno de los mecanismos regionales más eficientes de la región y, sobre todo, duradero, más allá de las ideologías políticas.

Los países que conforman SICA mantienen excelentes proyecciones de crecimiento económico para el 2017, colocando a nuestros países a la vanguardia de las perspectivas de crecimiento del PIB en toda América Latina.

Para muestra del aumento constante del intercambio económico y comercial, en el más reciente informe económico de la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana, se plantea que la República Dominicana está entre los principales cinco destinos receptores de mercancías producidas en los países de Centroamérica.

Si bien el crecimiento económico y comercial de la región SICA ha sido extraordinario, y muy necesario para el avance de los países que lo conforman, no menos cierto es que la agenda social se ha quedado rezagada, siendo ésta la que requiere un abordaje más urgente. El desarrollo económico y comercial es vital, pero tiene que traducirse, necesariamente, en políticas públicas que incidan positivamente en el ámbito social. Es una realidad que Centroamérica y la República Dominicana enfrenten retos en común, en materia de protección social, seguridad ciudadana, equidad de género; así como retos en salud, educación y formación técnico-profesional.

En nuestros países los indicadores reflejan realidades parecidas, alrededor de una gran realidad: aún persisten altos niveles de pobreza y desigualdad social, lo que resulta en las tensiones que se viven entre nuestros ciudadanos.

Es lo que nos ha llevado a plantear públicamente la necesidad de que los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de SICA, asuman en su próxima reunión en Costa Rica el mes que viene, un necesario impulso político a la agenda social, enfocada especialmente hacia el progreso multidimensional y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El enfoque multidimensional requiere de nuestros gobiernos para superar la focalización meramente sectorial y territorial de las políticas públicas, y construir herramientas que fortalezcan la coordinación e integración de las políticas públicas, orientándolos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El enfoque de progreso multidimensional, como ya es ampliamente aceptado en las políticas sociales, se entiende como un proceso de ampliación de las capacidades del “ser” y el “hacer”, resultado de los estudios de Amartya Sen y Mahbub UI Haq, y reconocido ampliamente a nivel mundial, luego de la publicación del informe de Desarrollo Humano de 1990, que introduce el concepto de Desarrollo Humano.

Se trata de una alternativa concreta para que el bienestar de los ciudadanos sea sostenible, y trascienda más allá del ingreso per cápita como medida única normalizada del bienestar.

Porque es que el progreso no puede ser medido únicamente desde la perspectiva de la cantidad de dinero que tenga una persona en el bolsillo. Es el gran desafío de las políticas públicas de los gobiernos de la región, construir progreso multidimensional con un enfoque integral en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Es una tarea titánica y esencial que la región debe acometer, y que debe reflejarse en un compromiso político de alto nivel, asumido por los Jefes y Jefas de Estados y de Gobierno de SICA.

Tags relacionados