Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EL ROEDOR

Tratados malos para el país

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*El secretismo va a acabar en este país. Está bien la ayuda de Taiwán, de Israel, Venezuela, y todos los países con que tenemos relaciones (y hasta con los que no tenemos), pero todos los que han hablado de los hierros ‘carabelitas’, ocultan que vienen de Formosa, y no de ahora, sino desde que comencé en la Universidad, que tuve tres motos (dos Honda y una Kawasaki). No valía que uno le dijera a un mecánico que pusiera piezas originales, porque desde que daba la espalda, no te ponía una japonesa, sino ‘carabela’ de Taiwán. ¡Sean serios! ¡Digan la verdad! De allá vienen los hierros de las prótesis malas, que no es solo un abuso, sino un robo.

*Otra cosa: los dizque “padres” que quieren a sus hijos con celulares en el aula, son unos bandidos irresponsables. Donde este sujeto que está aquí, no se aceptan Objetos Voladores no identifi cados (Ovni): ni mujeres sin brasieres, ni perfumes, ni mariposas muertas, y mucho menos “baja y mama”, falta de panties, ni teléfonos, ni radios. ¿O será un muñeco el “orientador del proceso-enseñanza-aprendizaje”? Hay muchos jardines con hierba. ¡Ahí es el lugar de todo el que crea que el profesor-catedrático es una mojiganga! (a.u.).

1.- LOS ECONOMISTAS PUEDEN DECIR lo que quieran, pero en todo acuerdo comercial entre países (aunque sean de perfil ideológicos distintos), uno no puede vender materias primas comestibles o esenciales (oro, cobre, petróleo, diamantes, etc.), y el otro sólo exportar tecnología de punta o artículos ya terminados con valor agregado. Como dice René del Risco Bermúdez en un poeta: “que lo criollo no sirve/; que hay que viajar/ y conocer el extranjero”. No, nosotros tenemos que producir lo que nos comemos, así como lo que comen los turistas. No entregar el país a gente que solo está aquí, pero piensa como extranjero. Gobierno que no haga esto, jamás equilibrará su balanza de pagos o no crecerá en un trimestre 5.2% del PIB. Se morirá con todo y campesinos sembrando viandas para comprar radios, carros, tecnología. Parecerá una antigualla, pero cuando don Antonio vendió la mina de oro de Pueblo Viejo, en Cotuí, por US$70 millones, don Juan pedía que se debiera contratar a artesanos para hacer cadenas, prendas de oro, plata y ámbar, y así nuestra riqueza “aumentaría el valor agregado y el país sería más rico”. En los 70 se desconocía que el oro está en todos los países que tienen montañas, y que tiene en la Tierra millones de años (desde el mismo Big Bang), pues el oro viene de las supernovas, y ya los estudios astromineros, han señalado a Sudáfrica (Johannesburgo deberá ser movida porque está encima de vetas de oro); Oregón en USA y Alaska; Venezuela, y en la selva amazónica de Colombia y Perú; Haití, República Dominicana, etc., conservan la mayor cantidad. La Española tiene las minas más ricas y grandes de todo Occidente. Los viejos alquimistas desde China, Grecia y Roma, buscaron la fórmula del oro y no pudieron encontrarla, porque está en la caldera ardiente de la Tierra. Por eso, cuando se supo que en la finca de John Sutton, italiano en California, había oro, el mundo entero dijo: “¡Es para allá que vamos!”. El gentío arrasó la finca dos veces y Sutton murió en la miseria, reclamando su riqueza al Congreso de EEUU. Decía un estadounidense de origen latino en una entrevista: “Mientras China produzca esta camisa a 2 dólares, que se olvide Trump, que nadie la comprará hecha aquí por 10 dólares”. No entiendo qué animal le dijo a don Antonio que la mina no servía, si los nuevos arrendatarios llevaron al geólogo Osiris de León, Jaime Aristy Escuder y Huchi Lora (no han dicho nada), pero dice gente como Espaillat Nanita que “hay hasta uranio”. Y eso: ¡que la cerraron cuando Imbert Barrera!, y ahora anuncia la Falconbridge, ¡que arrancan de nuevo la extracción de ferroníquel! Digo, “somos un país rico pobremente administrado”, como decía Balaguer cuando estaba fuera del poder.

De ahí que este escribano vea bien los préstamos de Danilo a bajo interés para todas las actividades agropecuarias, aunque todos conocemos las famosas “condonación de deudas” del mismo Balaguer, por lo que sería preferible que sea el Bagrícola el que haga los préstamos, no el FEDA.

2.- MARIANO, ¡SOBRE LO MISMO! Wanda Méndez, publicó aquí, LD, una nota sobre la JCE y el TSE, el sábado.

Fue una sentencia que dio TSE en que se premiaba al PRSC en perjuicio del PRD, acerca de la financiación de los partidos por el lugar que ocupan por la cantidad de votos sacados.

Todo el que sabe qué es un tribunal colegiado, la mayoría gana. Mariano Rodríguez Rijo, presidente del TSE, uno de los hombres más serios del país, dijimos, dio un voto disidente y razonado cuando el TSE decidió colocar al PRSC en tercer lugar del Partido Revolucionario Moderno, que era al que le tocaba ese lugar. Mariano alegó, y consta en el acta, que eso no era “materia contenciosa” y que por tanto, su voto era contrario. Como bien hizo la JCE (Castaños Guzmán, la Graciano, Carmencita I. B., Mejía Oviedo y Saladín S.), envió ese fallo al Tribunal Constitucional, para que lo rectificara, porque se trata de “materia constitucional”, no contenciosa, como bien subrayó Mariano R. R. Su voto disidente fue contra la sentencia TE-013-2017.-

3.- PESE QUE EL PAÍS, a partir 1 de julio de 1966, estando los yanquis de la invasión aquí, comenzó, no sin tropezones, a enderezarse, pues todos sabemos que las arcas del erario estaban vacías y los empleados públicos cobraban en La Feria de dinero hecho por los yanquis, hay gente que carece de memoria (para no usar el argumento maniqueo de buenos y malos) y dicen que luchan contra la impunidad y la corrupción (aunque tampoco convocan, como Uslar-Pietri, en Venezuela, una “Marcha de los Pendejos”, en la que no tienen cabida), pese que algunos amigos dicen que me echo vainas encima de manera gratuita, debo decirles a esos desmemoriados que si quieren salvar el país, les den un año al Frente Amplio, Falpo, al “verde que te quiero verde”, de García Lorca (cuyo cadáver todavía no aparece).

Tags relacionados