Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Los ‘acuerdos comerciales’ malos

Avatar del Listín Diario
ARISTÓFANES URBÁEZSanto Domingo

*Para Chanel Rosa Chuppani, jefe del SeNaSa, un lujo de decencia y eficiencia. Muchos frutos dará para los pobres del país y de su salud, y su secretaria es la hija de Felín y Ciriaca, de la villa heroica. *El FBI y su ex director, Edgar J. Hoover (incluido un agente especial que dicen investigaciones y películas que tenía una relación homosexual con el director), se eternizaron en sus puestos por las miles de confidencias y espionajes hechos a todo el gobierno de USA. Solo la muerte lo sacó del FBI. De modo, pues, que mi presidente Trump, no puede dejar que esa férula de la prensa y el FBI lo mantenga asustado dizque porque habló con Rusia, y otros chantajes como el impeachment. Trump es un gobernante atípico, que no pertenece al típico mentiroso demócrata o republicano, que gobernaron el S. XX y lo que va de éste, hablando mentiras y dando golpes bajos a diestro y siniestro. (a.u.).

1.- SI ALGO DE VERDAD nos enseña el reciente libro del abogado, economista y diplomático, Dr. Daniel Guerrero Taveras, es lo que escribimos aquí sobre China: que es uno de los pocos países del llamado “socialismo real”, en que se llevó a cabo la famosa etapa “democrático-burguesa” de la Revolución China. En la mayoría de los expaíses socialistas, los comunistas se quedaron con la propiedad económico-social y se convirtieron en los nuevos capitalistas. China les ofreció a la clase media alta y a burgueses que invirtieran su capital, respetando las leyes y al mando del Partido Comunista de China, y por eso en China hay muchos capitalistas y millonarios chinos que lo tienen todo apostado en su país, y por eso, hoy, China se propone acabar con la pobreza e integrar a 1,400 millones de chinos a la producción, algo asombroso y único, que deja boquiabiertos a los visitantes occidentales, y consta en una amplia bibliografía. Eso no fue lo que hizo Yeltsin en Rusia (que le dejaron a Putin el rublo a 200 x 1 dólar, y lo mismo pasó en Polonia, Rumania, Hungría, Bulgaria, etc. En su viaje a Yugoslavia, Bosch se sorprendió de los grandes palacios y el lujo, el ropero, botas tipo Trujillo y su Casa de Caoba en San Cristóbal, del mariscal Tito (que era croata, pero gobernaba rotando a los seis países a través del primer ministro); todo ello, digo, frente a la austeridad que Bosch vio en China, sobre todo la de su primer ministro Chu En- Lai (Zhou Enlai, el único que no fue purgado en medio de las crisis y enfrentamientos). De ahí el libro de Milovan Dijlas: “La nueva clase”. Todavía hoy, esos renegados (no me simpatizan los renegados), dirigen esos países con mayor rigor y precariedad para los trabajadores. “¡Huyeron con todo y banderas!”, como solía decir doña Hylsa Torres, la mamá de Ofelia Berrido. De ahí la grandeza de los cubanos y de Fidel (hablen lo que hablen los gu¨iscólogos). En Nicaragua, ante la inmensa fortuna robada del dictador Somoza hijo, es cierto que algunos comandantes sandinistas pretendieron usufructuar bienes, sobre todo inmuebles, pero Daniel Ortega, ahora de vuelta, ha gobernado para todos y combate, con éxito y no sin tropiezos, la pobreza y exclusión. Hay excomandantes sandinistas, como Bayardo Arce Castaños y Humberto Ortega Saavedra, ex jefe del Ejército, que tienen unidades productivas, cuya producción la venden al gobierno para evitar la especulación (y aquí que callen, que nos conocemos todos).

2.- ACUERDOS GANAR-GANAR.- cuando la primera gira del presidente de China, Xi Jinping, por América Latina, habló con tal claridad que el expresidente uruguayo, Pepe Mujica, que no es ningún borrego, dijo en una reunión de Unasur (en que estaban Cristina y Dilma). “Ustedes oyeron lo que dijo el chino, ¡esa es la solución para nuestros países!”. Lo que pasa es que China no se comporta como los demás organismos financieros internacionales (ayer mismo se movilizaban en Grecia contra los ajustes de Alemania, el Banco Europeo y el FMI, que pretenden sacar el 2% del PBI griego, pero de las costillas de pensionados y trabajadores); sino que China, aunque exige romper los lazos con Taiwán, aplica en sus “acuerdos comerciales” el ganar-ganar. De modo que esos acuerdos funcionan en África (alquiler de tierras cultivables), los Brics, además en Latinoamérica con Perú, Chile, 300 acuerdos con Venezuela, que no son Brics (Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y China), que tienen hasta un banco para construir obras de infraestructuras, lo mismo que reconstruye hoy la llamada Ruta de la Seda, por la que varios países están recibiendo financiamiento privilegiado para construir infraestructuras que faciliten el comercio, y aparte de estos, otros muchos como Inglaterra, Alemania, Nicaragua (con otro Canal), etc. (sobre esto volveremos).

3.- UN MILLÓN DE VECES, Euclides Gutiérrez Félix, ha pedido públicamente que no “asocien su nombre” con un hijo, mayor de edad, que es un sinvergu¨enza. Conozco varios casos de padres cuyos hijos los tienen ‘desasitiados’. Un sobrino díscolo que yo tenía, se me apareció en Las Caobas con el hijo de Euclides e inmediatamente me deshice del sujeto, por lo que había dicho Euclides. Euclides no es responsable de lo que ese señor hace. Leí también un análisis de Namphi Rodríguez atribuyéndole a Euclides la paternidad del “maquiavelismo” por su expresión de que “el PLD debe hacer lo que le convenga al PLD, y nada más”. Me parece que ese pragmatismo de Euclides nada tiene que ver con Maquiavelo. No es más que lo que aplica Namphi (lo que le conviene) con otro candidato. La sentencia de Euclides se la oí varias veces a don Juan, y nadie habló de Maquiavelo, que es otro “perfume”. Lo que pasa es que la política se ha convertido en lo que me decía don Juan: “Asigún”. Ese término le asiste a todos los peledeístas: ¡el jabón del sancocho está en manos del rebulú de los ‘verdes’!

Tags relacionados