Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PANCARTA

Héroes 19 de mayo con pautas a seguir

Avatar del Listín Diario
Raúl Pérez Peña (BACHO)Santo Domingo

Ayer se conmemoró el 52 aniversario de la caída heroica del coronel Rafael Fernández Domínguez, Juan Miguel Román, Euclides Morillo, Ilio Capocci, José Jiménez, Rafael Tavárez, Jean Seatour y otro combatiente haitiano.

Antes del acto, recibimos las siguientes líneas de Gladis Vélez Pacheco, hija de Marcelino Vélez Santana, quien fuera ministro de Salud del Gobierno Constitucionalista que presidió el coronel Caamaño.

“Bacho, precisamente frente a la casa número 54 de la calle 30 de Marzo fue que cayó Juan Miguel Román, y esa era nuestra vivienda, la cual mi padre puso a disposición de los combatientes, pues el patio de nuestra casa colindaba con el patio del Palacio Nacional, y era una forma fácil de llegar por un flanco lateral. Mi padre nos envió a mis hermanos y a mí a su pueblo natal, La Romana, pues nuestra casa estaba techada de zinc y podía ser blanco de los ataques de los aviones y de los tiros de los que defendían el Palacio Nacional”.

“Al terminar la Revolución de Abril, el 1J4, también con permiso de mi padre, colocó una tarja en la pared frontal de nuestra casa en honor a los caídos en el ataque al Palacio Nacional, y para nuestra indignación, una madrugada sentimos golpes de mandarria en la pared de nuestra casa y mi padre se levantó a mirar con cuidado por la puerta frontal de la casa y vio que era un carro con autoridades policiales que a fuerza de golpes desprendieron y se llevaron la tarja, pero no pudieron desprender ni llevarse de nuestras mentes y corazones el imperecedero respeto y admiración por Juan Miguel Román y de todos aquellos valientes que cayeron defendiendo la dignidad y el honor de nuestra Patria”.

“Saludos cordiales, Gladys Vélez Pacheco”.

Con su dignidad, textos dejados, como su voluntad, los héroes caídos son pautas a seguir por las presentes generaciones.

Los asistentes firmaron una petición formal a la Alcaldía del Distrito Nacional para que designe un espacio en la avenida de Los Próceres con el nombre Juan Miguel Román. Los interesados pueden endosar dicho documento vía el siguiente correo:

Tags relacionados