Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

EL ROEDOR

Venezuela se sale

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*”Aquí, en la Tierra, todo lo que sube, baja, menos los que van al cielo” (refrán popular en boca de mi finada madre, Emperatriz Matos).

*Cuando la crisis del 2008, Ángela Merker, le metió 600 mil millones de euros a los bancos quebrados de Alemania; pero cuando no sólo Grecia, sino Irlanda, Portugal y España, fueron sometidos a los mismos requerimientos y esquema de pagos, se dieron cuenta que el problema era sistémico. Cuando un país adopta la moneda “fuerte” de un país más rico, la gente cree que es más rica, que sus bienes inmuebles valen más, pero cuando viene la crisis, los más pobres son quienes pagan los platos rotos de la burbuja de los que se hicieron más ricos”. (Yanis Varoufakis, griego, autor de varios libros de Economía, uno sobre la crisis del 2008).

1.- “NO PODEMOS RETROCEDER”, se llama el editorial del día de ayer del Listín Diario. Se puede o no estar de acuerdo con Miguel Franjul, pero el que ha leído sus libros como “La sociedad encancerada”, los editoriales diarios, sabe que éste otro banilejo conoce su oficio. Ayer hablaba de que la invasión de 1965 por EEUU y la OEA, hizo “trizas la soberanía del país”, todo ello bajo el pretexto de que la insurrección de los coroneles “era comunista”, y la nación “quedó partida en dos”, en el paroxismo de una contienda que cobró más de tres mil vidas, malogró los primeros logros de una economía que se proyectaba en crecimiento y nos mantuvo en un estado de guerra durante varios meses. Franjul aduce que no sólo el retroceso fue contraproducente, sino, además lo fue el golpe de Estado contra el primer régimen libremente electo, de Juan Bosch, en 1963, y catastrófico, para la institucionalidad democrática, la dignidad y el orgullo nacional.

Hoy, dice Franjul, el país ha ido avanzando gradualmente en el camino de la institucionalización y el afianzamiento de su soberanía. Y ahora es cuando comenzamos a ver los impresionantes cambios que ha experimentado el país y a valorar lo que significa disfrutar de un clima de coexistencia pacífica, de respeto a las libertades, de pujanzas económicas y de ostensibles avances.

Ahora, la economía y sus pilares más decisivos, siempre serán preferible el orden y la paz, la libertad y el pleno ejercicio de la soberanía; las mejores cartas para asegurar institucionalidad y democracia en RD. Se queja de que políticos que no vivieron esos tiempos duros, ahora lo que hemos logrado como país no podemos tirarlo por la borda, permitiendo que la soberanía sea corroída por otros intereses y fuerzas antinacionales, que políticos “aventureros” que no vivieron la tragedia de 1965 ni la ruina en que quedamos sumidos, alienten la llegada de “primaveras” de rebeldía supuestamente para cambiar el orden establecido, vendiendo falsas e inalcanzables utopías. Hemos llegado a un momento en que podemos ver ondear nuestra bandera, los cielos limpios de aviones, helicópteros y paracaidistas, las calles sin retenes, ni trincheras, ni cadáveres insepultos, sin verdadera autoridad o Estado de Derecho, y tener a la vista un horizonte más claro y prometedor, distinto al de las noches y días negros de cincuenta y dos años atrás. ¡A buenahora!

2.- Esta semana, decían los presidentes, Evo Morales, de Bolivia, y Bashar Al Assad, de Siria, que en el mundo actual ningún país puede erigirse en amo de los otros, irrespetar, cual dice Franjul, la soberanía y autodeterminación de pueblos y países. Hoy conocemos no sólo el poder fáctico, sino mediático, que hacen la guerra de quinta generación. Bachar afirmaba que tú puedes ser enemigo de un gobierno, pero no de tu patria, y que no se explicaba por qué si él es enemigo de su pueblo, el pueblo sirio no lo ha depuesto y liquidado en seis años de guerra de agresión. Que cuidado no sea por lo que hizo Colin Powel, que dijo que Saddan Hussein poseía armas de destrucción masiva, y después, dijo que fueron datos falsos de la CIA. Pero Irak -digo yo-, lleva 14 en guerra y está arrasado; sus riquezas materiales y tesoros arqueológicos y culturales, destruidos y robados. ¿Y, este pobre analfabeta, escribió entonces que el jefe de Inspectores de la ONU, Hans Blix, decía a diario “que dichas armas no habían sido encontradas”? No obstante se han destruido los dos países mesopotámicos; el último dizque por “armas químicas”, que nadie quiere investigar, pero que un Observatorio de los Derechos Humanos, con asiento en Trípoli, formado por alemanes e ingleses, dice que sí, que Assad las usa.

Tags relacionados