Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Medios, grupos financieros

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

*A Charles Aznavour y a Cher, descendientes de armenios, cuando se cumplen 102 años del genocidio de este pueblo por los turcos.

1.- JOHN PILGER, periodista investigador austríaco-inglés, afirma que la gran prensa estadounidense (Washington Post, New York Times, CNN, The Wall Stree Journal, CBS, etc., que pertenecen a los seis grandes grupos financieros del capitalismo), están furiosos con Donald Trump porque éste ha contrariado su agenda neoliberal (que Hillary iba a continuar según la voluntad de la oligarquía financiera) con su política proteccionista, que amenaza con establecer más altos aranceles a China, Alemania y Japón, por tener un balanza comercial superavitaria frente a USA, pero que Trump no logrará su objetivo retirándose de los tratados de libre comercio, porque Wall Street no lo seguirá con su capital financiero y quienes perderán son siempre los mismos (los trabajadores), que seguirán siendo explotados y carenciados. Las transnacionales, que impulsan el neoliberalismo (libre cambio), no volverán al proteccionismo, pese a que las ventajas sociales de los países que tienen “tratados” con EEUU, han disminuido arrastrando a sus ciudadanos a perder conquistas sociales que tenían antes del neoliberalismo en 1970, cuando la socialdemocracia europea cobraba hasta el 50% de los ingresos de individuos y empresas y los ciudadanos tenían garantizados desde la cuna hasta la tumba. En conquistas sociales los gobiernos socialdemócratas europeos dejaron muy atrás los llamados de “socialismo real”, como los de la URSS. Ese estado de bienestar social se ha ido diluyendo y los economistas pueden ver en lontananza, que la economía no tiene hacia dónde crecer y que el capitalismo destruye la naturaleza (en Argentina, los campesinos regalan las hortalizas-verduras porque el kilo de papa los súper mercados lo venden a 30 pesos, pero se lo pagan a ellos a 5 pesos y no hay hacia dónde exportarlas; mientras en México, la agricultura está en quiebra por las importaciones desde USA, de arroz maíz, etc. Exportador neto de maíz, México importa hoy maíz y arroz). De modo, pues, que estamos en una crisis nodal del capitalismo en que ni neoliberalismo, ni el proteccionismo, tienen futuro, no sólo por el capital financiero ficticio (sin base en la realidad de los mercados); sino porque la “protección”, ampliaría el círculo de pobreza y exclusión. ¿Qué hacer? ¿Un gran Guerra? ¡Destruiría las materias primas (commodities) y la vida humana del planeta!

2.- NO ES S”LO EL PAPA Francisco, son todos los que tienen dos dedos de frente los que intuyen que la humanidad está una encrucijada de la que los humanos podríamos desaparecer. A los países que quieren ser independientes y luchan por elevar el nivel de vida de sus pueblos, ese capitalismo financiero los somete a una guerra de “baja intensidad” para tumbar o desacreditar sus gobiernos con una derecha diabólica y sin piedad, todo ello bajo el silencio de una prensa que no informan nada bueno, sino desgracias y muchas mentiras. Por ejemplo, dónde ustedes han leído que el alcalde de Bogotá, un tal Peñalosa, la embistió contra una protesta de minusválidos e incendio un barrio de pobres; en Portugal, la gente reclama en las calles volver a las conquistas de la “Revolución de los Claveles”, del 25 de abril de 1974, pues denuncian que el Banco Europeo, el FMI y los bancos alemanes sólo han producido precarización de la vida, bajos salarios y desempleo. En Argentina, 2000 pequeñas empresas han quebrado en un año; se han perdido miles de empleos y la inflación pasa el 27%. Brasil, de cada 100 personas, 13 no tienen empleo; y en Panamá que Cepal pone por encima de R.D., hay huelga de médicos y la pobreza crece al lado de los paraísos fiscales. En México, Colombia, Perú, Paraguay, Honduras, Guatemala, Panamá, etc., más del 50% de la población es pobre. Nosotros no llegamos ahí, ni en Venezuela tampoco, aunque no salga en ningún medio de comunicación o calificadora, dice este escribano; hablan en contra de Venezuela, pero en qué país de América todos los estudiantes, incluido más de 10 millones universitarios y los jardines de infantes, estudian gratis. ¡Qué digan que no, pero sabemos que es como decimos! “No se puede invertir en Venezuela”, publica, ¡pero el único de nuestros países que pagó en el trimestre 30,000 millones de dólares a su deuda!

3.- VENEZUELA, ya lo escribí una vez, debe salirse de la OEA. El país de Chávez tiene unos 300 acuerdos de todo tipo con China; al igual que con la Rusia democrática. Dirige Los No Alineados, está en los 77 más China, la ONU, la Unesco, Celac, etc., etc., ¿qué busca Venezuela en la OEA, un país rico en petróleo, minerales, al extremo que todavía los indios sacan oro de manera primitiva, contaminando las aguas del Orinoco, y por tanto el Amazonas? Tiene en “Salto del Ángel” con una sapo (maco) amarilla con raya negras, capaz de envenenar un caballo de un escupitajo. Tiene 5 millones de colombianos en su seno, que salieron huyendo a los criminales que gobiernan Colombia todo el siglo XX y parte de éste. Venezuela no hace nada en la OEA. Digo, eso pienso.

Tags relacionados