Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

PRD…¡Azuuuucar!

Titulo Principal Fuera de

cámara PRDÖ

Nadie ignora que en este momento se percibe a flor de piel el reflujo en que se encuentra el partidismo tradicional, y antes que fortalecerse las agrupaciones políticas están luchando por sobrevivir a un descrédito que les llega por frustración y cansancio de la gente.

Todos los partidos del post trujillismo están en la misma situación porque han pasado por el poder sólo para lucrarse de él sin resolver los problemas esenciales de una sociedad que a pesar de ellos ha sacado de abajo para solventar sus dificultades básicas.

Por eso llama la atención que haya gente interesada en ingresar o reingresar al Partido Revolucionario Dominicano. Se trata, en algunos casos, de profesionales prestigiosos que nunca antes habían estado en la política activa --como Toñito Alma, por ejemplo--, o de otros que por alguna razón se mantenían alejados del activismo partidario, como Fidias Aristy, Víctor Céspedes y el economista y sociólogo Alejandro Abreu.

De paso, dirigentes de otras agrupaciones pasaron al PRD y fueron juramentados por el presidente de ese partido, Miguel Vargas. Hay quienes dicen que entre perredeistas de antes y de ahora ese cambio de chaqueta no tiene ninguna significación, pero resulta sintomático el momento en que lo hacen figuras que de alguna manera han tenido trascendencia en la vida pública.

Porque después de la división del PRD --hace más de dos años--, cuando salieron Hipólito Mejía, Luis Abinader y cientos de sus seguidores, el partido blanco no ha sido el mismo...

Ö Pero igual pudiera decirse del resto de los partidos tradicionales que se han debilitado notablemente en los últimos meses.

¿Quién está creciendo? El único sector que se fortalece es el de los indignados, los inconformes, los descontentos que hallan refugio en el movimiento verde que no tiene aún cabeza visible, pero que pudiera convertirse en una fuerza electoral importante de cara a las elecciones de 2020.

La verdadera preocupación de los partidos tradicionales debería ser esa, en particular las agrupaciones de la oposición que se nutren siempre del descontento de la gente con el oficialismo. La estrategia de la oposición, sin embargo, es tan torpe que no alcanza a ver algo que ocurre frente a sus propias narices.

De ese movimiento verde --si la oposición tradicional continúa alimentándolo y aportándole recursos económicos y humanos--, surgirá una opción de poder que terminará por anular cualquier posibilidad de reemplazar la alianza PLD y PRD, que apunta a reeditarse en el futuro inmediato.

La revitalización del perredeismo, en consecuencia, no puede verse como un hecho aislado sino como la recuperación de una fuerza partidaria tradicional que se rodó coyunturalmente hacia el PRM en un momento de mucha confusión...

¿... Darle más pa’bajo? Sobre la columna del pasado sábado, me escribe un lector desde Puerto Rico, Alfredo Velásquez:

“Por décadas, aquí en la isla se usa la frase ‘darle para abajo’ no sólo para matar a alguien, sino también para echar a una persona de nuestro lado, para despedir a un empleado, para negar una solicitudÖ En fin, tiene muchas acepciones válidas en el lenguaje coloquial de Puerto Rico.

“Como nosotros estamos tan hermanados con los dominicanos y como ese prestigioso diario se lee mucho aquí, lo mismo que su columna, obedezco al impulso de escribirle a fin de agregar a su escrito un elemento más que enriquezca nuestro léxico urbano.

“Nuestro querido Tito Rojas la nombra en sus canciones, como un grito de combate musical al estilo de ‘Azuuuucar’ de la inmortal Celia Cruz, o el ‘sabrosssso’, de Oscar de León.

“Atentos saludos, Alfredo Velásquez”.

(Esta columna pasará unos días “en recogimiento espiritual”). Hasta entonces....

Tags relacionados