Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

A autoevaluarse, señores del CNSS

En abril del 2014, la impresora a cargo entregaba al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) la primera edición —sin número de ejemplares— del título “CNSS, Plan estratégico 2014-2018” mediante el cual la entidad que regentea el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) comunicó sus metas para el cuatrienio 2014-2018.

Faltando un año para su vencimiento, regresamos a sus páginas para resaltar lo propuesto de modo que las autoridades del CNSS puedan establecer cuánto de correspondencia hay entre lo llevado a cabo y lo planteado como objeto del ejercicio institucional del período. Esta entrega persigue que las autoridades del CNSS se respondan, en su fuero interno, qué han logrado, qué está pendiente y si procede acelerar la marcha para cumplir y alcanzar lo proyectado.

Es una comparativa de rigor para el fortalecimiento del sistema democrático y para evaluar el desempeño. Especialmente por la discrepancia en los niveles de satisfacción de los afi liados al sistema que reporta la Dirección de Información y Defensa de los Afi liados al SDSS (DIDA) y las encuestas de satisfacción realizadas—y comunicadas algunas— por las ARS.

Con los lineamientos estratégicos, los objetivos de ellos derivados y las iniciativas para alcanzarlos expuestos en la publicación, el CNSS entregó un diagnóstico valioso sobre el SDSS real y el esperado desde el palco público y ciudadano. De ellos, abordamos tres: 1) “Avanzar a la Universalidad y ampliación de la protección en Seguridad Social”; 2) “Garantizar el acceso oportuno con calidad y calidez a los benefi cios que establece el Sistema”, y 5) “Fortalecer la institucionalidad, gobernanza e integralidad del Sistema”.

El fortalecimiento del deber ser institucional en el período se planteó en el precitado lineamiento estratégico 1 e implicaba enfocarse en: “a. Extender la cobertura de afi liación al Sistema”, mediante: “1.a.1. Diseñar e implementar mecanismos de aplicación del Régimen Contributivo Subsidiado”; “1.a.2. Implementar los mecanismos de afi liación, fi nanciamiento y acceso al Seguro Familiar de Salud para todos los pensionados y sus dependientes; “1.a.3. Reducir la brecha de afi liación existente en la cobertura de los Regímenes Contributivo y Subsidiado y “1.a.4. Promover la integración al Sistema de los esquemas y programas de protección existentes que actualmente están separados”. También a través de “Ampliar y adecuar oportunamente las prestaciones de la Seguridad Social”, cuyos objetivos primarios son “2.b.1. Reducir el gasto de bolsillo en Salud”; “1.b.2. Otorgar pensiones de vejez, discapacidad, sobrevivencia en todos los regímenes y seguros, adecuadas y sufi cientes”; “1.b.3. Implementar el Fondo Nacional de Atenciones Médicas por accidentes de tránsito de acuerdo a lo establecido por la Ley 87-01” y “1.b.4. Hacer una revisión integral de la aplicación de los benefi cios del Seguro de Riesgos Laborales”.

El lineamiento estratégico 2 se dio como objetivo primario consolidar los seguros Familiar de Salud (SFS), de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia (SVDS) y el de Riesgos Laborales (SRL) “de acuerdo a las disposiciones de la Ley”. Para el SFS, lo lograría con: “2.a.1. Impulsar la articulación de una Red de Servicios Integrales de Salud de acuerdo al modelo de atención de salud vigente”; “2.a.2. Extender el acceso a los servicios de las Estancias Infantiles” y “2.a.3. Garantizar la permanencia de los benefi cios del SFS y del SVDS durante los períodos de incapacidad laboral”. Para el SVDS, “2.b.1”, haciendo “efectivo el otorgamiento de los derechos adquiridos de pensiones generados por el anteriores sistemas de repartos” y efi cientizando “los procesos de aprobación y pago de los benefi cios por Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia” (2.b.2). Y para el SRL, fortaleciendo “el registro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el pago de benefi cios económicos” (2.c.1,) y garantizando “el otorgamiento oportuno de las prestaciones económicas a los afi liados y benefi ciarios dependientes del Seguro de Riegos Laborales” (2.c.2). El quinto lineamiento estratégico orienta al logro de varios objetivos: a) “Reforzar las funciones de rectoría, regulación, operación, supervisión y fi scalización de las instancias del Sistema” mediante: “5.a.1. Fortalecer el rol de la TSS mediante el establecimiento de su personería jurídica y autonomía fi nanciera para mejorar su capacidad operativa”; “5.a.2. Crear un sistema de monitoreo y evaluación del SDSS para medir su desarrollo integral”; “5.a.3. Impulsar el establecimiento del Gobierno Corporativo para las Administradoras de Fondos de Pensiones”; “5.a.4. Lograr la integralidad de los sistemas de información de las entidades del Sistema”; “5.a.5 Fortalecer el cruce de información con la Junta Central Electoral para garantizar oportunamente la afi - liación de nuevos usuarios al Sistema y reducir pago de cápita indebida” y “5.a.6. Impulsar el Gobierno Corporativo en las entidades del Sistema”.

b) “Revisar la Ley 87-01 para adecuarla a la realidad nacional con participación de todos los sectores” a través de “5.b.1. Procurar que la revisión de la Ley sea resultado de un análisis técnico de los entes del Sistema”. Y c) “Consolidar una cultura de calidad basada en la Excelencia en las entidades del Sistema” mediante “5.c.1. Consolidar el fortalecimiento institucional de las entidades públicas del Sistema”.

Tags relacionados