Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la Diana

Una condición necesaria para una política de “mayor flexibilidad del tipo de cambio” es un fuerte anclaje de las expectativas de devaluación.

Sus componentes esenciales son el fortalecimiento del marco fiscal de mediano necesario para asegurar la estabilización de la deuda pública total consolidada como porcentaje del PIB, y la creación de las condiciones para absorber los efectos de una política monetaria más apretada que no genera desempleo. Aunque ambas decisiones de política son mutuamente dependientes, la primera tiene una naturaleza de mediano plazo, mientras que la segunda podría ser requerida a corto plazo. Pero como ya había sido planteado, las perspectivas de los precios del petróleo y de tasas de interés internacionales más altas y la consiguiente apreciación del dólar podrían despertar expectativas devaluatorias que deben ser compensadas con un aumento del diferencial de tasas de interés. El aumento de la tasa de interés en EEUU y la apreciación del dólar modifican la correlación de fuerzas determinantes del equilibrio macroeconómico, aumentando la posibilidad de una disminución del precio de la deuda pública y demandando un mayor esfuerzo de consolidación fiscal, aun tomando en cuenta que la deuda pública consolidada todavía no ha entrado en una senda de insostenibilidad o inviabilidad, pues los títulos representativos de la misma tienen una altísima demanda.

Segundo Tiro El punto fundamental es anticipar el impacto de los dos aumentos adicionales esperados en la tasa de interés del Banco Central (FED) de EEUU, lo que a su vez plantea el reto fundamental de la política macroeconómica: lograr una combinación de tasa de interés doméstica y tipo de cambio que ayude a absorber el choque externo negativo, pero sin generar expectativas de devaluación más allá de lo presupuestada, o de la que es necesaria para mantener constante el diferencial de tasa de interés, y sin que la inflación se salga del rango de la meta contemplada en el Programa Monetario. Si el tipo de cambio de la moneda nacional se mueve al mismo ritmo en que el dólar se devalúa con respecto a las monedas del resto del mundo, entonces no se produciría una reducción de la competitividad del mismo. La devaluación acumulada cede ante la fortaleza del dólar al ritmo requerido por la devaluación de las demás monedas y por la competitividad del tipo de cambio.

Tercer Tiro Pero hay que tener en cuenta que la contrapartida de la apreciación del dólar es la depreciación de las demás monedas, y que otros países competidores podrían permitir tasas de depreciación que reduzcan la competitividad del tipo de cambio de la moneda nacional. La combinación tasa de interés y tipo de cambio ajustada a la situación actual también tendrá un impacto importante en la demanda interna, sobre todo en el componente de la inversión privada, cuya correlación con la tasa de interés se ha intensificado en los últimos años. Pero lo fundamental es saber y tener pendiente que el balance de los riesgos internos y externos también tienen que tomar en cuenta la tasa de interés necesaria para mantener atractiva las inversiones en pesos, lo que podría implicar que quizás, y de manera reactiva y preventiva, sea el momento de considerar un nuevo incremento de la tasa de política monetaria del Banco Central.

Tags relacionados