Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

DE VARIADOS TEMAS

Repártanse las culpas

Cuando ocurre un incidente que involucra a civiles y policías, resultando algún ciudadano lesionado, la reacción automática de la opinión pública es condenar, aun sin conocer las minuciosidades del hecho, al o los policías actuantes. Quizás esto tenga su origen en la condición del agente como autoridad portadora de un arma de fuego, o tal vez se deba al cúmulo histórico de abusos policiales que arrastramos por décadas.

El incidente ocurrido en Puerto Plata, donde un teniente policial propinó una bofetada a una señora embarazada, hay que tomarlo con pinzas y no precisamente calientes. Viendo detenidamente el vídeo transmitido hasta la saciedad por televisión y redes sociales, concluí en tres notas. Primera: es indiscutible la demostrada falta de profesionalidad en el policía, que evidenció torpeza e ineptitud para colocar unas esposas a una detenida. Esa es una labor primaria en la que todo policía debe ser experto, luego de dejar la Academia. Segunda: es de suponer que la señora fue advertida de que estaba siendo detenida, por lo que debía dejarse esposar, según manda la ley, a lo cual, evidentemente, se resistió de tal manera que obligó al no deseado uso de la fuerza para colocarle las esposas. Tercera, y más relevante: se vio claramente que la rebelde mujer, en vez de atenerse al llamado de obediencia, escupió la cara del oficial, lo que, en cualquier lugar del mundo hubiese provocado una reacción inmediata, no ponderada, no pensada, de cualquier policía, no importa lo educado que sea.

Cierto que golpearla fue un exceso, una reacción violenta, pero escupir a un oficial no fue menos exceso y hay que considerar como atenuante para el oficial la provocación del escupitajo en plena cara.

Accidentalmente, me he encontrado como testigo en situaciones entre agentes de Amet y conductores, donde ruego porque los policías no pierdan la ecuanimidad ante tanto insulto, soeces, amenazas y retos. Por eso, a la hora de juzgar, es justo repartir las culpas, considerando también los “atrevimientos civiles”.

Tags relacionados