Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¡Catalina La Hoz!

No hay explicación más acertada para comprender el fuego cruzado contra las plantas de Punta Catalina que la que dio el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas del 27 de febrero… Pero aún así, no dijo todas las razones --por lo menos obvió la esencial--, de esta embestida brutal contra un proyecto que busca aligerar la más onerosa carga financiera del Estado… …Si la firma constructora fuera norteamericana y no brasileña, no existiera objeción política de tanto peso aunque hubiese pagado todos los sobornos y coimas imaginables.

El gobierno ha querido transparentarla, empezando por la licitación para su construcción ganada por Odebrecht antes de destaparse el escándalo Lava Jato. Pero no ha bastado que la comisión para esas indagatorias esté encabezada por Agripino Núñez Collado y Pepín Corripio, dos figuras prestigiosas que no tienen hacha qué afilar en esa controversia.

Ahora salta a relucir que la empresa internacional contratada por esa comisión para evaluar los aspectos técnicos de la licitación, ha servido a Odebrecht en Colombia y en Brasil en trabajos de consultorías.

Por donde van las cosas, nadie estará en capacidad de fiscalizar nada… ¡Pobre Pepín! ¡Pobre Agripino! Todavía ignoran en el lío que están metidos…

...Crecimiento chino Me escribe José Café: “Sin aportar nada nuevo, al inicio del debate sobre la planta eléctrica de Punta Catalina compartí mis ideas al respecto con algunos periodistas. Estas eran: demasiado dinero para un solo proyecto, riesgo financiero, fuente de combustible cuestionado y poco tacto político con USA.

“Su presupuesto por encima de los 2 mil millones de dólares me pareció alto con relación al PBI, aún con su trayectoria y expectativas de crecimiento chinas.

“Aunque su financiamiento fue aprobado por los bancos, seguía siendo frágil porque a la primera de cambio les temblarían las manos para entregarle semejante cantidad de dinero al país.

“El carbón de piedra es contaminante y su uso está prohibido en muchos países. Además, su peso y volumen requieren de una infraestructura, logística, operación y mantenimiento más costosos que los del gas natural, otra de las opciones licitadas.

“La selección de ese mineral no es una sorpresa porque si la élite económica se atrevió a solicitar y el Estado dominicano a permitirle construir un puerto en la playa de Andrés, Boca Chica, cualquier opción antiecológica era posible. “La negativa de asignarle la obra a una compañía norteamericana fue una oportunidad perdida que se convirtió en el pecado capital que hoy tiene al gobierno a los pies de los caballos y a la oposición rogándole a Dios que le haga el milagro”.

… Una autopsia prenatal “Por las denuncias de irregularidades surgidas desde el principio y combustionadas por la Operación Lava Jato, el Poder Ejecutivo nombró una comisión para reevaluar el precio de la planta.

“Sobrevaluada o no, cualquier intento de desagregar los componentes de los costos de un proyecto de esa magnitud, ejecutada en un 70% y donde se conjugan infinitos factores tangibles e intangibles, es como practicarle una autopsia prenatal sin ninguna posibilidad de encontrar lo que se piensa.

“Lo triste es que esa generadora y todas las que puedan instalar no resolverán el problema de la energía.

Se ha hecho todo lo recomendado para mejorar la oferta, pero poco se habla de la demanda, salvo del impago.

“Me pregunto si cuando los políticos recorren los barrios marginados en caravanas o caminando, vestidos con camisas impolutas Tommy y Polo, confundiéndose entre los vítores y abrazos de los excluidos y hasta bailando con algunas jóvenes, no se les ocurre implementar una reforma urbana para acabar con esa tragedia humana y espacial.

“Con mis saludos de siempre, José Café”.

Tags relacionados