Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Evitemos la indignación y repudio

La constructora Odebrecht, con una expresión de éxito emprendedor con más de quince años participando en contratos de construcción de obras en nuestro país, admite el soborno de 92 millones de dólares a varias administraciones. Aquí nos surge la pregunta: ¿cuál ha sido la responsabilidad del Congreso, donde han tenido que aprobarse los financiamientos para las distintas obras otorgadas en las anteriores administraciones gubernamentales? El caso Odebrecht ha despertado todo tipo de reacciones: ¡Ojalá muy especialmente que se consiga una voluntad política contra la impunidad!

Desde principio de año han puesto nuestra democracia en un escenario sacudido por diversos escándalos, donde se pone a la reflexión y duda el sistema imperante de la credibilidad y sensatez como factor de la gobernabilidad. Es cierto que nos encontramos bajo una profunda crisis política que bien es generada por la fatiga de nuestro sistema de partido, donde predomina el clientelismo y populismo como una base de cultura para ejercer la corrupción.

Si a lo antes dicho le agregamos las ventas irregulares de tierras en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) las comisiones para cubicación de obras en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), el pago en la compra de los ocho aviones Super Tucano. Es necesario en este momento la prudencia y sensatez para uno prever las consecuencias de nuestras acciones y actuar de la mejor manera muy distante de las manipulaciones interesadas.

Lamentablemente nuestro país ha visto por décadas muchas de las irregularidades antes dichas, con cierto grado de resignación; sin embargo, la magnitud de lo existente ha levantado un sentimiento de indignación y repudio que no habíamos visto antes, por lo que debe haber una respuesta convincente. Tengo la impresión que de no materializarse podría levantarse un rechazo social con negativas repercusiones políticas bastante significativas para el país.

Tags relacionados