Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Honradez y heroísmo

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito De La Rosa Y CarpioSanto Domingo

Con frecuencia he oído esta frase en labios de los dominicanos, “el que es honrado hoy en el país es un héroe”, porque tiene que aceptar muchas persecuciones. Por ejemplo, una de ellas es el que sale honrado y vive honradamente, mientras tiene un puesto en la política; pongamos Aduanas, si sale bien, sin dinero y sin riquezas, mucha gente le va a decir, “¿y tú saliste sin nada de ahí? ¡Ah pero tú eres un tonto! Es la palabra que podemos decir, pero ustedes los dominicanos dicen otra palabra más fuerte.

Entonces el que es heroico es porque ha tomado la decisión de decir, “yo voy a ser honrado aunque me persigan, aunque me critiquen, aunque me digan lo que me digan”.

Por eso hoy en la República Dominicana y en muchos países del mundo, ser honrado es ser heroico, y hay oficinas donde a uno que es así, y no digo oficinas políticas, sino oficinas empresariales, oficinas de oficio, oficinas de ingenieros, donde a uno que aparezca honrado se le echa afuera, se le hace la vida imposible.

Dolorosamente hay algunos que dicen, “esto es lo que funciona”, tiran la toalla, pero el que quiere hacer de verdad un hombre que vive lo que dicen los mandamientos de Dios y lo que dice la ética puramente humana, aunque no se tenga a Dios, es un héroe, hay que felicitarlo, hay que darle reconocimiento, y yo animo a todos estos que han tomado la decisión de vivir según Dios, que aprovechen la Cuaresma para pensar en ello y para fortalecerse, para entablar una lucha para poderse mantener firmes en sus criterios, en sus valores y en sus virtudes, en un medio de hoy que lo va a perseguir para que no sea lo que él es.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados