Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

PUNTO DE MIRA

Duelo sin cadáver

Aunque el paciente no ha muerto gestionan los nueve días de duelo.

No hay cadáver pero sí acreedores y herederos. Lo que siempre ocurre cuando hay fortuna. Tal es la situación del PLD y su gobierno.

Sectores que le adversan inician acciones y actividades como si fuera una realidad lo que no pasa de rumores.

La percepción de que la continuidad de Danilo Medina en el poder quedará trunca o que Leonel Fernández no retornará se han convertido en hechos en la mente de algunos políticos descubiertos o encubiertos.

Al país llegó como una ola la denuncia de corrupción patrocinada por la fi rma constructora brasileña Odebrecht, empresa vinculada íntimamente con la construcción de obras públicas desde el gobierno de Joaquín Balaguer. Está en el banquillo de los acusados por su aceptada red de sobornos en varios países. No obstante que las diligencias judiciales en Brasil se iniciaron años atrás, es ahora cuando sale al ruedo judicial criollo.

Al tema de Odebrecht se le otorga la dimensión de tsunami político cuando no es tal.

Es un escándalo que va en desarrollo, que si bien podría afectar al Gobierno-Danilo- PLD-Leonel, su proyección podría estar siendo abultada.

Todo es cuestión de cómo termine el caso.

Los políticos que están al mando son diestros y cuentan con recursos técnicos y fi nancieros para diluir crisis.

Además de que la oposición, que ha tenido un magnífi co apoyo bajo cuerda, luce aún desarticulada. Como también está vinculada a los usos y manejos de Odebrecht, deja que la espontaneidad haga el trabajo de afl orar las bases de popularidad del Gobierno.

El principal partido de oposición, el PRM es una organización que para no tener cuenta con cuatro presidentes: Andrés Bautista, Jorge Mera, Hipólito Mejía y Luis Abinader. Esto habla de vías de contradicciones en las aspiraciones presidenciales.

Ya Mejía dejó colar que buscaría de nuevo la candidatura mientras que sectores del PRM dan por sentado que la nominación de Abinader no tiene resquicio de discusión.

Se anuncia que Hipólito hablará al país y dará enfoque a Odebrecht. Él tuvo vínculos con esas operaciones, por ejemplo, una presa que terminó costando muchos millones más. La acción pública ya perimió pero querrá limpiar el terreno que tiene por delante.

Las acciones por la muerte adelantada del PLD y el rumor del deceso de Leonel, son parte de los nueve días.

Memes, la redes o discursos de aspirantes no tumban gobiernos.

Tags relacionados