Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

Hipólito candidato

Siento enorme simpatía por la candidatura de Hipólito Mejía, contrario a lo que algunos malintencionados pudieran interpretar. Y no sólo eso sino que proyecto a Hipólito como el candidato más difícil de vencer en unas elecciones donde no figure el Presidente Danilo Medina...

... Y si fuera contra Leonel --como todo luce indicar--, se lo llevaría de paro, si es que las reglas del juego se establecen con equidad, como parece que será a partir de la nueva Ley Electoral y de Partidos políticos.

A sus 79 años, con un ejercicio presidencial y cuatro períodos después de salir del poder, Hipólito ha acumulado experiencias y recibido enseñanzas que lo proyectan como un buen Presidente... Si logra corregir, obviamente, algunas malas mañas que lo pueden desayudar y que tanto mellaron la imagen de su gobierno.

Por ejemplo, no hablar tanto y tan continuo con la prensa y los periodistas, reservarse sus emociones para cuando llegue a casa, aplicar su espontaneidad a las conveniencias del momento, no hablar de las cosas que ignora, escoger los temas para sus debates... Y nunca, nunca, llamarle “vieja afrentosa” a una señora mucho más joven que su propia esposa.

Si llega a corregir sus debilidades potenciando sus extraordinarias cualidades y el carisma indiscutible que posee, Hipólito gana las elecciones de 2020 y coronaría una carrera política que ha sido en extremo generosa con él... Porque siendo un hombre rudimentario, ganó unas elecciones presidenciales y a pesar de su pésimo gobierno, todavía tiene vigencia electoral.

¡... Vienen los tiros! Los tiros contra Hipólito ya comenzaron a salir de su propio partido, el PRM, que en base a ingratitud no es capaz de reconocerle ni siquiera que si se ha convertido en una fuerza electoral a tomarse en cuenta, se lo debe a él, a Hipólito.

Porque siempre se supo que Luis Abinader quedaría a más de treinta puntos porcentuales de Danilo, que marchaba imbatible a una cómoda reelección con el respaldo del tradicional contendor del peledeismo, el PRD, que más que votos aportó seguridad a una victoria abrumadora.

Sin embargo, Hipólito acompañó a Abinader a pesar de que siempre conoció la enorme brecha en la co-relación de fuerzas que separaban a los dos candidatos, y hasta el último momento lo alentó al extremo de aceptar que su hija Carolina fuera sacrificada en una postulación vicepresidencial que todos sabían perdidosa.

Ahora que Mejía anuncia su intención de regresar “a por la ñoña”, Abinader y su familia son los primeros en descalificarlo dizque porque había prometido no disputarle una postulación de la que se cree con derecho por haber sido el pasado candidato presidencial.

Si el PRM existe hoy y se le atribuye potencialidad para disputarle el poder al PLD, se lo debe a Hipólito que desde un principio aportó su prestigio de ex presidente, su carisma y su liderazgo para que ese partido se constituyera en un instrumento político de importancia. Negarle ese derecho es una iniquidad...

... Tiene alternativas Lo mejor que le pudiera pasar al PRM es presentar a Hipólito Mejía como candidato presidencial... De lo contrario, a Hipólito no le dejarían otra alternativa que regresar al Partido Revolucionario Dominicano, del que nunca debió haberse ido. Y como el PRD inaugura ahora política de puertas abiertas, Hipólito tendría la oportunidad de discutir con Miguel Vargas “todas las posibilidades”.

En política no puede descartarse ninguna posibilidad... Ni siquiera lo que pudiera parecer hoy un acontecimiento imposible: ¡que Hipólito y Miguel constituyan la fórmula electoral del PRD! ...

... Con cualquiera de los dos arriba. Porque será el último aldabonazo de Mejía.

Tags relacionados