Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

¿El PRD chiquito?

Hay gente que se engaña subestimando al Partido Revolucionario Dominicano y midiendo su tamaño por el número de votos que obtuvo en las pasadas elecciones cuando acudió apoyando al presidente Danilo Medina. El PRD es mucho más que eso, es una fuerza casi centenaria que está latente, activa, dinámica...

Su desempeño en las urnas el pasado 15 de mayo no registra la grandeza de un partido que por casi medio siglo contendió con Balaguer y el Partido Reformista, siempre en la oposición y resistiendo los embates de un gobierno represivo que no se detenía para poner en manos de los perredeístas la opción de “plata o cárcel”.

El PRD ha sobrevivido a todos los avatares, desde tres grandes fracturas internas que comprometió en tiempos distintos a su liderazgo más emblemático -Bosch, Peña, Guzmán, Majluta, Salvador-, hasta traiciones arteras de dirigentes que conspiraron contra sus intereses electorales desde dentro de la propia organización.

Puede decirse que el PRD es la formación política dominicana de mayor ascendiente popular que ha tenido el país en toda su historia; es el partido de mayor democracia interna, el de más solidez y apertura, la escuela matriz del liderazgo medio partidario, una condición, esta última, que asumió el profesor Bosch para el bosquejo inicial de lo que fue el PLD.

Sus debilidades estructurales han sido superadas y hoy el PRD está en proceso de reorganización para presentarse remozado ante un electorado que acogió su propuesta pasada como fórmula de salvación después de la última división que puso fuera del partido a una sedición agresiva que intentó asaltar sus siglas y su historia de lucha revolucionaria.

... Expulsión de Guido Hace unos días fue expulsado del PRD el doctor Guido Gómez Mazara, que ingresó al partido en la campaña electoral del 2000 para apoyar la candidatura presidencial de Hipólito Mejía, en cuyo gobierno se desempeñó como consultor jurídico del Poder Ejecutivo.

Al día siguiente de esa expulsión, el presidente perredeísta, Miguel Vargas, juramentó a la diputada Graciela Fermín, que renunció del Partido Revolucionario Moderno para regresar al PRD. La diputada Fermín volvió a su partido con más de 30 dirigentes provinciales que de inmediato iniciaron los trabajos de reorganización en toda la provincia de Puerto Plata.

La expulsión de Gómez Mazara se llevó a cabo cumpliendo con el procedimiento estatutario: fue convocado a un juicio disciplinario al que no asistió pero se hizo representar por su abogado que lo defendió sin éxito de las acusaciones de violaciones estatutarias.

Sus propios argumentos de defensa lo incriminaron en las violaciones... En ningún partido político del mundo se permite que uno de sus militantes --sin importar jerarquía--, insulte públicamente y de forma consuetudinaria a la autoridad dirigente.

Su expulsión estaba determinada desde antes de las elecciones de mayo, pero una estrategia de campaña determinó posponer la acción para principios del año 2017, como en efecto ocurrió... Su alternativa más lógica sería incorporarse al PRM para apoyar la precandidatura, ya anunciada oficialmente, de su líder Hipólito Mejía.

...El calendario del PRD El Partido Revolucionario Dominicano tiene un calendario de actividades interesantes. En las próximas semanas llegarán figuras independientes de mucho nivel y regresarán otras que se marcharon en la pasada división o que se alejaron del perredeísmo pero sin contraer compromisos con otras fuerzas.

Llegarán varios profesionales prestigiosos que se incorporarán a las labores de reorganización que se iniciarán en la primera quincena de marzo en todo el territorio nacional, según ha anunciado Miguel Vargas.

Otros disidentes postulados por el PRM en las pasadas elecciones a distintos cargos municipales, también regresarán al PRD en este nuevo empeño de la dirección actual.

Tags relacionados