Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Después de pisa: 3 Rs + valores

El 6 de diciembre del año pasado fue publicado el informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), correspondiente al año 2015.

Este informe es elaborado cada tres años por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por lo que se espera una nueva evaluación para el año que viene 2018.

Las autoridades dominicanas tuvieron la valentía de autorizar que se realizaran estas pruebas para poder medir nuestro nivel educativo en relación con otros países; en muchos países se niegan a hacerlas, y en otros, tratan de maquillar los resultados.

Nuestras puntuaciones no fueron las deseadas, fuimos los últimos en ciencia y en matemáticas entre los 70 países evaluados y ocupamos el lugar 66 en comprensión lectora sólo por encima de Macedonia, Argelia, el Líbano y Kosovo.

Singapur, un país con menos de seis millones de habitantes y con una superfi cie total de 699 kilómetros cuadrados ocupó el primer lugar en los aspectos sujetos a evaluación. Para que tengamos una idea de las diferencias entre Singapur y la República Dominicana, digamos que mientras que por su nivel de educación un joven singapurense está en el segundo del bachillerato, el mismo joven dominicano estaría en el tercero de primaria. La diferencia es muy grande, siete niveles.

Visto estos resultados, debemos cambiar, debemos ser creativos, recoger las mejores experiencias mundiales y ponerlas en prácticas. Eso es lo que se está haciendo en casi todos los países cuyos resultados no fueron los deseados.

Tenemos que mejorar la educación de nuestros maestros, el director de Educación de la OCDE, el físico e investigador alemán Andreas Schleicher evaluando las pruebas publicadas el año pasado diría: “La calidad de la educación nunca será mejor que la calidad de los profesores”.

Reconozco que elevar la calidad de nuestros educadores requiere tiempo y recursos, mientras esto llega me permito sugerir que en parte de las escuelas nuevas que se están construyendo e inaugurando se desarrolle un programa que se centre en las 3 Rs, leeR, escribiR, y aRitmética.

La formación con las 3 Rs no es un invento nuevo, ya era aplicada en el siglo IV de nuestra era y así se comprueba cuando se leen los libros Confesiones de San Agustín.

Reconozco que nuestros estudiantes deben de saber de muchas cosas, pero no hay forma de saber algo si no se sabe lectura comprensiva y si no sabe escribir. Las ciencias requieren cada vez más de las matemáticas, lo mismo es válido para las ciencias naturales, como para las ciencias sociales.

Un currículo centrado en la lectura, la escritura y las matemáticas, permite conformar una fuerte base educativa y que nuestros jóvenes estén preparados para asimilar nuevos y mejores conocimientos y puedan ser cada vez más competitivos nacional e internacionalmente.

Si a una educación basada en las 3 Rs, le añadimos valores y normas de comportamiento ciudadanos, pienso que para el año 2021, aunque ya no para el 2018, la próxima evaluación PISA, podemos tener mejores resultados y mejores estudiantes, por lo menos para los alumnos en las escuelas de 3 Rs + Valores.

Tags relacionados