Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UN MOMENTO

Libres e independientes

Avatar del Listín Diario
Mons. Ramón Benito de la Rosa y CarpioSanto Domingo

En la fiesta del 27 de Febrero, fiestas patrias, nosotros podemos celebrar muchos valores recordando hechos que nos hablan de esos valores; indiscutiblemente dos valores claros para nosotros son los de la libertad y la independencia.

Para ser libres e independientes nos liberó Duarte, no solamente él: los trinitarios y otros hombres y mujeres que acompañaron ese momento. Nosotros perdimos la libertad, fuimos gobernados por otros pueblos que nos imponían sus normas y nos bajaban la línea de lo que debíamos hacer, y no éramos independientes.

El pueblo dominicano como todos los pueblos necesita su libertad y su independencia, y es un pueblo tan grande... y yo quiero recomendarles que leamos La viña de Naboth; que se lea La viña de Naboth, un libro escrito por un norteamericano, donde él afi rma que nosotros nos parecemos a aquello; aquel hombre de la vida que le llaman Naboth, que no quiso dar su propiedad al rey de Israel porque él decía que él no vendía, y Summer Well, un norteamericano, decía a los norteamericanos que nunca trataran de apropiarse de esta isla, porque a los dominicanos nadie los puede gobernar ni someter.

Si es como Naboth, habla su libertad, no venden su tierra, y tenemos tantas historias y hemos tenido tantas ocupaciones, tantas intervenciones; hoy todavía recibimos intervenciones culturales y se nos quieren imponer líneas.

Los dominicanos debemos mantener nuestra línea: libres e independientes, para ello nos libertó Duarte, y libres e independientes de todo aquello que va en contra de nuestra mentalidad, de nuestra cultura.

¡Libres e independientes! Como Naboth, el hombre de la Biblia, que no vendió su tierra ni vendió su conciencia ante la imposición del rey de Israel.

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos.

Tags relacionados