Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Censura digital

Avatar del Listín Diario
Ulises Tuero RodríguezSanto Domingo

Internet se ha convertido en una herramienta para la defensa de los derechos humanos y para el activismo, una garantía de la libertad de expresión.

Donde los medios de comunicación tradicionales fallan por sus muchas limitaciones, la red ha demostrado ser el recurso para alzar las voces críticas de los ciudadanos. Los gobiernos, conscientes de ello, son los principales responsables del descenso de la libertad en estas plataformas.

En 2016 la libertad en Internet ha disminuido por sexto año consecutivo, según el informe Libertad en la red de Freedom House. Las redes sociales y las aplicaciones de mensajería y comunicación en red están sujetas a una creciente censura por parte de los gobiernos. En este documento se denuncia que dos tercios de todos los usuarios de Internet viven en países donde las críticas a las esferas de poder soportan la censura.

El acceso a Internet crece de forma constante en todo el mundo y con él las acciones reivindicativas soportadas por las nuevas plataformas de comunicación. Son los ciudadanos los que deciden hablar por ellos mismos ante la incapacidad de políticos y comunicadores de masas para representarlos.

Los mandatarios de muchos países no ven este empoderamiento de sus habitantes con buenos ojos. La muestra son los arrestos en 38 países basados en mensajes en redes sociales durante 2016. Según Freedom House el 27 por ciento de todos los usuarios de Internet viven en países donde se han arrestado a personas por su “ciberactividad”.

Publicar y compartir información o un simple “me gusta” son los supuestos delitos de estas personas.

“Un objetivo de las redes sociales es permitir a los usuarios compartir contenidos con un amplio círculo de conexiones. La policía en algunos países parece decidida a socavar esa meta, específi camente persiguiendo individuos cuyo contenido se vuelve viral”, se puede leer en el informe sobre libertad en Internet de 2016.

La lucha contra el terrorismo es una de las justifi caciones que algunos gobiernos utilizan para coartar la libertad de expresión. Debido a leyes muy amplias destinadas a este fi n el control en Internet crece, lo que se utiliza en muchos casos contra personas que defi enden acciones no violentas.

En cuanto a la privacidad en la red hubo varios incidentes en países democráticos en los que se trató de atacar. Un caso muy sonado fue la orden de un tribunal de Estados Unidos para que Apple creara un nuevo software que permitiera aplicar sus propias medidas de seguridad.

Aunque la intención era desbloquear el móvil del autor de un atentado terrorista, Apple se negó y abogó que sentaría un precedente jurídico que permitiría peticiones similares de gobiernos no democráticos.

Los países que encabezan la lista de Freedom House en el control de Internet son China, Siria e Irán. Entre los también defi nidos como no libres en este ámbito destacan Cuba, Emiratos Árabes Unidos y Rusia. China tiene las mayores cifras de restricciones en la red del año. Las políticas de “seguridad de la información” en el país asiático afectan a los activistas digitales que siempre han luchado contra la censura y la vigilancia.

Internet ha sido la vía por la que muchas personas han conseguido unirse y hacerse escuchar. Las nuevas herramientas digitales han servido para organizar esfuerzos en defensa de los derechos humanos entre otras actividades humanitarias y reivindicativas. Hay muchos intereses en que estos medios tengan límites, pues cuando se pueden controlar los excesos surgen nuevas formas de promover la justicia social y la libertad de expresión.

Periodista Centro de Colaboraciones Solidarias

Tags relacionados