Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FUERA DE CÁMARA

UE ante el Brexit

Ningún observador aguzado está en condición de predecir el futuro de los dos protagonistas del Brexit --Gran Bretaña y la Unión Europea--, después que la separación entre en vigor a plenitud en diciembre de 2018, aunque una cosa es cierta: nada volverá a ser igual a partir de entonces… Mientras tanto, la perspectiva del Brexit ha comenzado a golpear los mercados europeos y a la comunidad empresarial mundial, admite el nuevo ministro David Davis, designado por la primera ministra Theresa May para ejecutar el mandato del pueblo inglés expresado en el Referéndum del año pasado.

Antes de iniciar el proceso que según el mandato debe durar dos años, los británicos están conscientes de que “primero hay que hacer consultas fundamentales y transacciones con socios comerciales que podrían durar hasta cinco años”.

La Unión Europea, mientras tanto exige que se acelere la salida: “Como se van, ¡que se vayan ya!…”.

Como vaya Alemania… Aunque Francia e Inglaterra ostentan mejor posicionamiento geopolítico, e Inglaterra por sí sola más prestigio financiero, desde los años 80 se escucha que como va Alemania, va Europa… Con la crisis financiera iniciada en el 2008 que afectó a USA y Europa, Ángela Merkel emergió como la rectora absoluta de la economía de los países de la zona euro.

El Reino Unido, que nunca estuvo satisfecho con lo obtenido al incorporarse a la Unión Europea en 1973, celebró su acierto de no haberse apuntado en la moneda única.

En el programa de su segundo gobierno, el Primer Ministro David Cameron prometió renegociar las condiciones de su permanencia y, paralelamente, darle al pueblo la oportunidad de decidir si Inglaterra seguía o se salía de la UE.

Con o sin Brexit, Inglaterra pretendía interactuar con el mundo y gestionar los grandes asuntos nacionales a conveniencia y al margen de la UE. Se trataba de poder negociar acuerdos comerciales, tener su política macroeconómica y migratoria, y zafarse de algunos organismos de la Unión.

El Brexit era soportado por los sindicatos y Partido Laborista cuando mantenía su línea dura de izquierda. A partir de 1990 los que más sacaban el tema eran algunos conservadores y el Partido Independiente del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage quien no paró hasta lograrlo. Él fue su verdadero protagonista…

… Brexit: ¿salto al vacío? Boris Johnson, polémico miembro del Partido Conservador, parlamentario y exalcalde de Londres, se robó el show encabezando el movimiento “Vote Leave”, pero apenas se subió al barco en febrero del 2015.

El bando de la permanencia se llamaba “Britain Stronger in Europe” al cual se sumó Cameron arrastrado por el establishment, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Barack Obama, las encuestas y los medios.

El triunfo del Brexit el 23 de junio del 2016 fue lo más parecido a un salto al vacío por la resaca negatoria de los perdedores, la caída simultánea de la libra esterlina y la bolsa de valores de Londres, la dureza de la Merkel y el rechazo de Obama a un convenio de libre comercio. Pero en menos de 6 meses se volteó la tortilla. El buen desempeño de la economía en la segunda parte del 2016 y la victoria de Donald Trump coronaron la viabilidad de la salida y situaron a Inglaterra en una posición ventajosa después de haber estado a la defensiva frente a la Merkel.

Ahora todos los británicos aman el Brexit y el parlamento lo aprobó de prisa y corriendo. Sin embargo, la ingratitud siempre aflora y apareció un parlamentario presentando una moción para vetar una eventual presentación de Trump en la Cámara de los Lores cuando vaya a Londres.

Tags relacionados