Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

En la diana

Primer Tiro La posibilidad de que las críticas al nivel de la deuda pública pueda generar expectativas negativas que aumenten los costos de la misma, las inminentes alzas en la tasa de política monetaria de la FED en Estados Unidos, el incremento en los precios del petróleo y la apreciación del dólar, habían sido ya señalados en entregas anteriores como factores de riesgo del panorama externo e interno.

La deuda pública consolidada todavía no ha entrado en una senda de insostenibilidad o inviabilidad, pues los títulos representativos de la misma tienen una altísima demanda.

Pero la rigidez del gasto público, la permanencia del subsidio a las empresas eléctricas, la inelasticidad de la presión tributaria, el aumento de los precios del petróleo y de las tasas de interés en Estados Unidos, son factores que en el escenario actual dificultarían en extremo el ajuste necesario para colocar el indicador de sostenibilidad de la deuda en una trayectoria descendente.

Si además se toma en cuenta la incidencia en el déficit primario permanente del subsidio eléctrico y las exenciones fiscales, entonces se concluye que un acuerdo que ponga en vigencia el pacto fiscal y el eléctrico es una tarea urgente y prioritaria.

Segundo Tiro La contrapartida de la apreciación del dólar es la depreciación de las demás monedas, y otros países competidores podrían permitir tasas de depreciación que reduzcan la competitividad del tipo de cambio de la moneda nacional.

Pero la apreciación de dólar y los precios del petróleo deben analizarse de manera simultánea, pues en los últimos años la correlación negativa entre ambas variables se ha incrementado. Un impacto positivo de corto plazo de la apreciación permanente del dólar sería la posible reducción permanente del precio del petróleo. Los índices del dólar tanto en el mercado spot como en el de futuro indican claramente una tendencia hacia la apreciación del billete verde. Si la correlación negativa se mantiene, entonces debería esperarse una reducción de precios del petróleo en función de la magnitud de tal correlación, la cual debería ser mayor que la observada hasta la fecha.

Tercer Tiro El mayor riesgo lo constituye el aumento de la probabilidad de que la FED acelere el esperado proceso de incremento de su tasa de interés de política, lo que aceleraría el proceso de apreciación de dólar, y lo que es más importante, esas mayores tasas de interés aumentan las posibilidad de saldos negativos en las cuentas financieras externas y de disminución de los flujos de inversión directa hacia las economías de la región. Si el tipo de cambio de la moneda nacional se mueve al mismo ritmo en que el dólar se devalúa con respecto a las monedas del resto del mundo, entonces no se produciría una reducción de la competitividad del mismo.

Tags relacionados