Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

René del Risco Bermúdez y la desigualdad social

Avatar del Listín Diario
Margarita CedeñoSanto Domingo

Uno de los autores dominicanos más importante del “boom” de la literatura latinoamericana es René del Risco Bermúdez. Sus letras no sólo marcaron una generación que admira sus escritos, cuentos y poemas, sino que también contribuyeron al tránsito de nuestro país de la cruenta tiranía de Trujillo hacia los primeros pasos de la democracia que hoy disfrutamos.

Si algo hay que destacar, fue su rol en la Guerra de Abril de 1965, como parte del grupo de Artistas de Arte y Liberación, en apoyo al movimiento que buscaba el retorno al orden constitucional, encontrando en el mismo la inspiración para algunas de sus obras más trascendentales.

A decir de un articulista, René del Risco Bermúdez hizo de la palabra “una ronda de sábado en inolvidable tiempo de posguerra, cuando el viento frío acercó ‘su hocico suave a las paredes’ ”.

Para este año, el Ministerio de Cultura ha elegido dedicar la Feria del Libro a este gran autor dominicano, una oportunidad única para promover sus letras entre niños y jóvenes, que desconocen los grandes aportes que realizó a la literatura dominicana, al costumbrismo y al arte en general.

Quizás sin saberlo, puesto que no era un tema común en la época, René del Risco Bermúdez permeó su obra más emblemática de una fuerte crítica a la desigualdad social, que aún hoy en día nos preocupa en gran manera. El hecho de que pocos tienen mucho y muchos tienen poco o casi nada, es parte del tema que envuelve al cuento “Ahora que vuelvo, Ton”, que revela la historia del amigo de infancia, de la ingenuidad que reúne a los amigos, cuando se logra olvidar la pobreza y la riqueza material, cuando “el barrio” se convierte en un espacio igual para todos.

Decía Héctor Díaz Polanco, antropólogo dominicano radicado en México, que “Ahora que vuelvo, Ton”, estaba lleno de perspectiva, de ese “ángulo” que permite al autor enfocar las cosas que suceden en la realidad en una obra literaria. Quizás la más importante sea la perspectiva de las oportunidades, de aquellos que logran “escalar socialmente” gracias a circunstancias favorables, como las que llevaron al narrador de esa historia a estudiar en Europa.

Pero a pesar de ello, el recuerdo de “Ton Melitón, cojo y cabezón” despierta la nostalgia, y también la melancolía, de un tiempo más simple, de personas que “permanecen incorruptibles”, a pesar del olvido y la pobreza.

Este cuento es, afortunadamente, un aporte literario que puede impactar a los más pequeños y jóvenes. La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, un esfuerzo que impulsamos en favor de la niñez y la juventud del país, ha dedicado el año a este gran autor, para promover su obra, de la mano de sus familiares.

“Ahora que vuelvo, Ton”, es la comparación del pequeño burgués con el limpiabotas. Es un reflejo de la composición social dominicana, como la presentó el profesor Bosch, y que, a pesar del tiempo, aún requiere de nuestra atención, por ser la movilidad social la gran meta que debemos alcanzar.

René del Risco Bermúdez presenta la desigualdad social en su estado más inocente e ingenuo. Un cuento cargado de una tremenda carga anímica, que nos lleva a cuestionarnos sobre la posición que ocupan nuestros semejantes, especialmente, los más desposeídos.

El retrato pintoresco del niño de la gorra de los Tigres del Licey, que habla de un San Pedro de Macorís lleno de espacios mágicos, es una de esas lecturas a las que se vuelve, por ser un legado literario inconfundible, de la pluma de quien no solo aportó a las letras, sino también a la democracia que hoy disfrutamos.

Tags relacionados