Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

PUNTO DE MIRA

El 27 acción contra Odebrecht

Se anuncia que el presidente Danilo Medina tocará el tema del soborno aportado por Odebrecht para que las obras a las que aspiraba fueran de su beneficio.

Para muchos es tarde, e innecesario dirán otros.

Su alocución será tardía porque le dejó la cancha a la calle que hace ver a su administración como cómplice de los malos procederes.

Si de persecución judicial hablara hay un departamento de que de eso se ocupa y de donde proceden las aclaraciones.

El 27 de Febrero es Día de la Patria. La política lo convierte en tribuna política. No se rinde culto a la gesta de 1844. Se desnaturaliza.

El mandatario asiste a rendir cuentas de su gestión pero es sólo un acto simbólico. Las memorias que lo acompañan no se analizan; lo invertido del presupuesto y cómo se hizo no se desmenuza. Los informes que rinden los departamentos oficiales es letra muerta. Un bulto más.

El Presidente habla en el Congreso, ante los mismos que aprobaron las modificaciones presupuestales en favor de Odebrecht. Se sabe en manos de quien está la iglesia.

Los funcionarios bajo sospecha de dolo estarán también en la Salón de la Asamblea Nacional como si no fuera con ellos lo que lleva y traen los vientos. Otros de más atrás ni a eso prestarán atención.

¿A qué va el Presidente al Congreso si no es para ordenar que la autoridad efectivamente actúe y abandone los paños tibios? Si es para el blablablá que ni vaya.

La más atrayente de las acciones simuladoras será ordenar al fiscal general que se ponga los pantalones y aprese a los principales inculpados. Tras las rejas es más fácil negociar. La cárcel ablanda. Podría saberse los nombres de los sobornados aunque la delincuencia no entrega facturas.

¿Cómo el país mantendrá relaciones comerciales con una empresa y funcionarios que son delincuentes confesos aunque anden sueltos? El pacto en curso únicamente es válido para devolver parte de lo estafado.

No se critica la calidad de las obras realizadas por la empresa brasileña.

Nadie niega que Odebrecht como constructora sea eficiente, de lo que se trata es de malas prácticas. Es cabecilla de una asociación de malhechores para defraudar al Estado dominicano. Así es como debe verse.

Danilo que hable con energía.

Tags relacionados