Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL BULEVAR DE LA VIDA

Se busca

“...Me he confesado en su pecho, me ha amordazado a su boca y he enloquecido en su lechoÖ se busca aquella mujer”. E. Carlos.

SERÍA FANTÁSTICO Ahora que, con varias décadas de retraso la presión ciudadana hecha firmas y marchas de verde (“Que te quiero verde”) ha provocado el nombramiento de una comisión presidencial para investigar la situación de los terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), sería fantástico que esa comisión llevara sus esfuerzos hasta averiguar los precios y las condiciones de venta de cada metro de terreno que cada gobierno ha “vendido”, desde el Triunvirato hasta ayer. Sería fantástico conocer de la manera más clara y jurídicamente correcta, los subterfugios jurídicos y “testeferratos” de familias varias, con los que se han hecho estos negocios, repartos, quiero decir. Perdón por la insistencia, pero no solo es que “lo mucho hasta Dios lo ve”, sino que también Buda y Mahoma ven el cinismo de mucha gente que con techo ético de cristal de Bohemia van por la vía “perdonando vidas”, gobiernos, presidentes, en fin, reputaciones ajenas, cuando la suya, -su reputación- no tolera la más mínima investigación (si fuera verdadera). Oiga Usted, que en esto de la honradez personal no hay medias tintas, ni ella es cosa de montos, como no hay medio ladrones ni violadores de menores a la mitad. Todo se resume a la cuestión chaquespereana (por don Shakespeare) de Ser o de no Ser.

PROPUESTA PERO DECENTE Además, propongo que, como parte de su trabajo, la comisión ordene colocar cuñas de radio y televisión y colgar en la entrada de todos los edificios gubernamentales y de los palacetes de las organizaciones bien o mal llamadas de la Sociedad Civil, un inmenso cartel con un gigantesco SE BUSCA que anuncie la búsqueda -vivos y felices- de los ciudadanos dominicanos que puedan demostrar que compraron terrenos al CEA a precio justo, que no es otro que el precio que impone el mercado. Anímense y participen honorables, “entre tó CÖ” a este reality show de buena ética y ciudadanía responsable. Acérquense, y pasen por donde Cachita que le está esperando para recibir sus facturas de pago y coordinar la actividad de premiación que incluye homenajes en el Palacio Nacional, en la Sala del Congreso, en el salón del Palacio Consistorial de la Zona Colonial con la élite empresarial de la ciudad presente, y una celebración sincera en la Torre Empresarial de la avenida Sarasota. Se propone también, que estos “Diógenes con lámpara” visiten y reciban merecido reconocimiento en los locales de todos los partidos (con sus aliados y sus ventorrillos de compra y venta) que en estos 56 años hayan pasado por la administración del Estado, que incluye, por si acaso alguien va a olvidarlo, al Poder Legislativo y al Poder Municipal (los ayuntamientos, quiero decir).

AMORES DE PASO QUE NO PASAN Lo ocurrido en el CEA a la que, según mis fuentes, increíblemente TODAVÍA le quedan terrenos que repartir, es la expresión de una cultura de latrocinio y saqueo, y sobre todo de impunidad institucionalizada -a través de las décadas- por los gobiernos y los nuevos grupos económicos que ellos crean por cuatrienio. Hablo de una cultura de corrupción e impunidad que, gracias a Dios, -y en demostración de que la María Magdalena existe y fue amada-, parece haber tocado el fondo en los últimos años, pero que es más vieja que la nostalgia por ciertos “amores de paso”, que no pasan. Entonces, sin ironía ni gadejo, repito aquí que SE BUSCA, se buscan vivos y felices, hombres honestos que en los últimos 150 años hayan comprado propiedades del Estado a precio justo.

Tags relacionados