Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL ROEDOR

Peña-Bosch: PRD

Avatar del Listín Diario
Aristófanes UrbáezSanto Domingo

1.- ALEJANDRO GRULLÓN, que por algo deber ser el banquero más viejo del país, dijo en 2014 que “este no es el mismo país de 20 años atrás”. Debió decirlo por las “reformas” que introdujo Balaguer en 1990 (están completas en Moya Pons, participantes y otros escribidores), primero; y segundo: por los 14 años que llevaba el PLD gobernando, con sus subsidios a la plutocracia gobernante, sus ‘licencias’ a la Barrick, a los Cisneros e Slim; pero tampoco es lo que dicen tres mediocres que todo lo impugnan, sino la implantación de una ‘gobernanza’ democrática que, desde el mismo día inició un plan con los excluidos y el pago de la deuda social en educación, salud, viviendas, programas sociales, estancias infantiles; carreteras, deportes e infraestructuras inexistentes en la polvorienta RD de 1996. Tal y como dijo Emerson Soriano hace 4 días, aquí se han creado cosas que nunca soñamos como desayuno escolar para millón de niños, subsidios para todas las universidades y planes agrícolas, pecuarios y para los pequeños agricultores, así como sistemas de préstamos para la micro, pequeña y mediana empresas, que han beneficiado millares de agricultores, pero que estos señores que nunca han hecho nada por este país se niegan a reconocer.

2.¬.- BOSCH, EXPLICÓ AMPLIAMENTE, qué lo llevó a la actividad política y quién dio la idea de fundar el PRD: Enrique Cotubanamá Henríquez (Cotú), el primer hijo del segundo matrimonio de Francisco Henríquez Y Carvajal, esposo de la difunta Salomé Ureña, madre de Pedro Camila y Max H. U.; eso formó el PRD con lo que había en el exilio antitrujillista, aunque los miembros que llegaron el 5 de julio de 1961, muerto Trujillo: Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, ya para diciembre habían negociado, sin consultar a la dirección del partido blanco su participación en el gobierno del Consejo de Estado.

Eso produjo el primer desgarramiento con su separación del PRD; después la “desgarrapatización” del buey que era dirigido por el MPD y por el Pacoredo (cuando la “Tesis”), y el regreso de Bosch de España. Luego, la separación en 1973 y la fundación del PLD, porque Peña y Jacobo no sólo habían llevado o Sacha Volman al Comité Ejecutivo Nacional del PRD, negociaban indirectamente con la “Guerrilla de Caamaño” a la espalda de Bosch, cuando éste le había dicho al Líder Guerrillero y a Fidel Castro, que después de la muerte del Che en Bolivia en 1967, el Foquismo estaba descartado, muerto. De ahí que el propio Fidel, como Caamaño era un militar de carácter duro, retuviera la invasión con tal de convencerlo de que no viniera en la aventura de Caracoles. Se perdieron vidas valiosas, pero no el valor de los Héroes (el hijo del poeta Jóvine B. escribió algo hermoso).

3.- SE PRODUJO el nacimiento del nuevo PLD. Juan Bosch escribiría después en ‘Vanguardia del Pueblo’, que él no iba a morir en la mentira porque en su exilio de Benidorm, España, se habían leído los clásicos marxistas, y había adoptado el marxismo aunque no el leninismo porque no era partidario del partido único ni de la dictadura del proletariado.

En honor a la verdad, Peña no quería un partido marxista por la cercanía de Estados Unidos y la revolución cubana; por tanto, era partidario de un partido “socialista democrático”, respaldado por la socialdemocracia internacional que era representada por la Internacional Socialista; y por eso su acercamiento a los liberales de Washington, en ese momento dirigidos por el senador demócrata, William Fulbright y poderosa fundación, mientras Bosch se radicalizaba más y se acercaba a Cuba y viajaba a conocer la revolución china, Camboya etc., lo cual describió en el libro “Viaje a los antípodas”.

La diferencia era ideológica pero por la ‘purga’ hecha por Bosch en el PRD, todo esos partiditos fanatizados de la izquierda (que nunca ha existido realmente en nuestro país), le fueron arriba al PLD y eso era un pandemónium sobre todo en la UASD, al que se unió el PCD de Narciso Isa Conde, un hombre que lo único que sabe es odiar, y pese que ha fundado una decena de partiditos, vive hablando y publicando dislates anticientíficos que no pegan una, pero el PLD es el culpable. Ahora, tanto él como el mundo de los liliputienses, prefieren coincidir con Estados Unidos, totalmente divorciados de la realidad de los partidos de izquierda en América Latina, porque su objetivo es el PLD, que hoy no es el mismo que fundó Bosch pero que tiene una obra por delante que ellos no les conciben ningún rasgo positivo, pese a que como dice el banquero Alejandro Grullón, está a ojos vista de todos, con sus naturales imperfecciones y la presencia de la corruptela que tirios y troyanos reconocen hasta en el mismo PLD, que hoy hace esfuerzos por enderezar su camino. Los que van directos para la Usaid con sus ONGs son ellos y hacer tragados por la historia porque su siembra no se conoce.

Tags relacionados